Mientras la ciudad espera con inquietud la formalización de ofertas de compra para las ocho salas de cine del centro comercial Ponte Vella que Cinebox tiene previsto liquidar este mes, los datos de espectadores y recaudación elevan a Ourense al primer puesto de Galicia en interés por el cine. Esta es la única provincia gallega que ha mantenido la afición durante los años de crisis, incluso con una ligera subida en el número de espectadores en 2012 con respecto a 2007. Es el dato al que se aferran los amantes del cine en Ourense, donde se baraja, aunque sin confirmación oficial, que Cines Yelmo, con salas en Vigo y A Coruña, y CINESA, con presencia en A Coruña y Santiago, están interesadas en quedarse con la gestión.

De hecho, la ciudad de As Burgas es un destino rentable para las empresas de exhibición. El informe sobre el cine comercial en Galicia que acaba de hacer público la Federación gallega de Cineclubes afirma que la provincia destaca por un comportamiento "muy estable". En total existen en la actualidad 12 salas, cuatro menos que en 2007, en las que se contabilizaron 273.827 espectadores el pasado año, 123 más que en 2007, antes de la crisis económica. La recaudación total aumentó en 300.000 euros en los últimos cinco años.

El estudio recoge además los últimos datos oficiales para la ciudad de Ourense, y en particular para las salas Cinebox, donde se proyectaron 143 filmes y se recaudaron 1,78 millones de euros. El número de espectadores el año pasado superó los 252.000, lo que supuso una mínima caída de cinco billetes menos vendidos al día por sala.

Este dato no es representativo, a juicio del presidente del Cineclube Padre Feijóo, Manuel Precede, que considera más que evidente que las ocho salas de Ponte Vella son "rentables", y espera que se formalicen ofertas de compra.