Durante la tarde de ayer, varios alumnos de la Facultad de Historia de Ourense asistieron a la sesión práctica del taller BIComun LAB sobre gestión del patrimonio cultural. Gracias a esta actividad, los estudiantes, muchos de ellos de fuera de Ourense, pudieron entrar en contacto con la problemática que rodea a varios bienes patrimoniales de la ciudad.

Para ello, divididos en cuatro grupos, los alumnos analizaron cuatro casos concretos en una sesión de algo más de dos horas de duración. Entre ellos figuraron la cárcel de la Calle Progreso, catalogado como bien de interés cultural pero que actualmente se encuentra abandonado, el prácticamente desconocido Castro de Oira, el rianxo de la Praza de Abastos de Ourense y la iniciativa "Recuperar os nomes".

Esta última propuesta, impulsada por el colectivo #imosentrar, solicita la recuperación de topónimos tradicionales del casco histórico pero ya fue rechazada en pleno municipal. Este caso sirvió para trasladar a los participantes el tratamiento de un bien cultural intangible, al contrario del resto de casos, todos tangibles.

El taller, en palabras de su organizador, Martiño Xosé Vázquez, busca "hacer a los futuros profesionales de patrimonio partícipes de la problemática actual del sector y sensibilizarlos". Tras la sesión práctica, se expusieron las conclusiones del material producido y las propuestas fruto de la lluvia de ideas de los participantes.

Los resultados de esta parte creativa del taller, con la que se construyó una línea del tiempo con las proposiciones de conservación y gestión para cada uno de los bienes, serán expuestas en la Sala Alterarte del campus a partir de la segunda quincena de este mes.