Los concellos de Xunqueira de Espadañedo y Parada do Sil concluyeron una intervención para poner en valor las "casas da ceve" de Cabeza de Meda, por la importancia cultural, etnográfica e histórica de estas construcciones especialmente identificativas de las zonas de alta montaña, y con la finalidad de recuperar la memoria del pasado.

En el monte conocido como Cabeza de Meda, donde confluyen los concellos de Nogueira de Ramuín, Esgos, Xunqueira de Espadañedo y Parada do Sil, existen varios "neveiros" o "casas da neve", que son construcciones dedicadas a recoger la nieve para convertirla en hielo. Son tradicionales de zonas de montaña, que se empleaban para acumular y conservar la nieve y transformarla para su uso posterior durante el verano.

Existen referencias de su uso desde la Edad Media hasta prácticamente la mitad del siglo XX, aunque la gente dice que eran usadas por los vecinos de las parroquias del entorno.

Generalmente estas construcciones estaban asociadas a monasterios, que las empleaban tanto para su uso particular como para comercializar el hielo entre las clases más adineradas.

En otoño se acondicionaban los lugares donde se recogía la nieve para que estuviesen limpios. Después la nieve se transportaba en cestos a hombros o sobre animales y se acumulaba en capas separadas por paja, que se iban pisando y compactando, para transformarla en hielo.

En el entorno del Monte da Meda existen varios "neveiros" completamente abandonados y cubiertos por la vegetación que sufren el riesgo de desaparecer.

La recuperación se realiza con cargo a fondos propios del Concello de Parada de Sil y subvenciones de Agader, con un presupuesto de 25.240 euros de los que Agader aporta 18.029,30.