La Xunta de Galicia participó ayer en un simulacro de emergencias en el nuevo túnel de O Corno, en el municipio de Laza, y cuya construcción está llevando a cabo ADIF dentro de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El simulacro se enmarca en el proyecto Ariem 112, de cooperación transfronteriza en materia de emergencias y protección civil, y consistió en un supuesto incendio dentro del túnel, con trabajadores de la obra heridos.

Las víctimas fueron atendidas y evacuadas por los servicios de emergencias de las tres regiones participantes, que son Galicia, Norte de Portugal y Castilla y León. En concreto, la finalidad del operativo era comprobar sobre el terreno los protocolos y pactos de ayuda mutua que nacen del proyecto Ariem 112, así como finalizar los resultados del aplicativo informático diseñado y adquirido en el marco del proyecto, para la gestión de las emergencias a tres bandas.

En la intervención participaron los bomberos de Verín, Xinzo, Guardia Civil de Tráfico, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Laza y servicios sanitarios de las zonas gallegas de influencia del Ariem 112. También bomberos de Portugal y Castilla y León y los CAE112 de Bragança y de León. En total más de 100 efectivos, 38 vehículos de emergencias y el Pusto de Mando Avanzado de la Axega, Axencia Galega de Emerxencias, que coordinó el operativo.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que asistió al simulacro, destacó la importancia de este ejercicio para reforzar la coordinación entre las tres regiones participantes.