El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, a petición de los alcaldes de Verín y Chaves, mantuvo esta semana una reunión en Lisboa con el secretario de Estado Adjunto del Ministro da Administração Interna, Fernando Alexandre, en la que se abordaron cuestiones como la creación de una comisaría común en Feces de Abaixo, compartiendo espacio con la sede de la Eurocidade.

El equipo estaría integrado por policías lusos y españoles, lo que facilitaría el intercambio de todo tipo de información, así como el establecer servicios de vigilancia contra la inmigración irregular, los delitos contra la propiedad, tráfico de drogas y falsificación de documentos. De este modo, Verín vería incrementadas sus infraestructuras policiales con una comisaría común, como las que ya tienen las localidades de Tui (Pontevedra), y Caya-Elvas (Badajoz)y las de Vilar de Formoso, en el centro de Portugal, y Vila Real de Santo António en el Algarve.

Durante la reunión, el secretario xeral do Eixo Atlántico transmitió la invitación de los alcaldes de Verín y Chaves, para visitar la Eurocidade, con el objeto de analizar todos estos asuntos de modo pormenorizado. La visita estaría enmarcada en una agenda de trabajo que el secretario de Estado Adjunto do Ministro da Administração Interna, tiene prevista para Galicia en el ámbito de asuntos estratégicos en el terreno de la cooperación policial transfronteriza en materia de tráfico.

Por otra parte, la Eurocidade Chaves-Verín reclama más vigilancia en esta zona, ya que desde a apertura de la autovía A-75 se incrementó el tráfico de vehículos y personas en el paso fronterizo de Feces de Abaixo, según revelan los últimos datos de la Dirección Xeral de Tráfico, que indican que cada día son más los conductores que utilizan este vial desde el norte de Portugal, en detrimento del paso Tui-Valença, para dirigirse al resto de Europa.