El primer proyecto de la Red Sectorial Viaria en la provincia de Ourense, que acaba de aprobar la Xunta, será el del enlace del Polígono de San Cibrao das Viñas, uno de los más pujantes de Galicia en volumen de empresas y negocio, con la autovía Rías Baixas, la A-52. Este proyecto constructivo saldrá a concurso, según las previsiones de la Xunta, antes de finales de este año 2013.

La propuesta presentada ayer por el grupo popular en el Parlamento de Galicia, y aprobada por esta cámara con los únicos votos a favor del propio PPdeG, la abstención de PSOE y el voto en contra de AGE y BNG, fue defendida ayer por el diputado popular por Ourense Enrique Nóvoa, quien garantizó que es una obra "vital" para el polígono de San Cibrao das Viñas y que se hará "con el mayor respeto a todos los vecinos y propietarios".

El mencionado enlace, tratará de unir esta zona industrial desde la carretera Nacional 525 hasta la autovía Rías Baixas, "procurando el menor impacto y las menores afecciones en su trazado".

Se trata de un proyecto que ha creado un importante rechazo vecinal en la zona, con la creación incluso de una plataforma de afectados, que celebró incluso en el mes de marzo una asamblea para elaborar un calendario de movilizaciones sociales, para evitar la construcción de un vial que ellos consideran injustificado.

De hecho una de las más complejas alegaciones al plan sectorial de la red viaria en Ourense, fue la presentada por esta plataforma vecinal, que considera que la afección de este enlace a casas y terrenos es "injustificada" y que provoca incluso una fractura social en los núcleos del entorno, como los de Santa Comba de Garbantós, Pasadán, Sequeiros, Veredo, Venda Nova, Calvos, A Lameira y A Castellana. Los vecinos proponen como "una la alternativa más segura y económica", la reconversión de un tramo de la Nacional 525 para mejorar su capacidad actual lo que además disminuiría el tiempo de recorrido.

El diputado Enrique Nóvoa explica sin embargo que "entendemos la preocupación vecinal, serán atendidas cuantas alegaciones que presenten en el periodo de exposición al público, pero el propio presidente de los empresarios del polígono nos urgió la obra, porque hablamos de una zona que alberga un total de 320 empresas, mueve unos 16.000 vehículos diario y no hay otro tipo de vía que tenga la capacidad, agilidad y condiciones de seguridad, como los que brinda una autovía, la mejora de la carretera N-525 no tendría las mismas prestaciones".