Los hijos de los emigrantes gallegos tendrán la oportunidad de retornar a la tierra de sus padres para ampliar sus estudios superiores. Universidad de Vigo, Consello Social y Diputación de Ourense han sumado esfuerzos para facilitar el regreso de estos jóvenes a sus raíces y complementar de paso su currículum.

En la selección de becarios que se beneficiarán de este programa serán mejor valorados los emigrantes ourensanos o hijos de estos, que sumarán cuatro puntos de un máximo de diez, frente a los dos que se adjudicarán los del resto de provincias gallegas. Los españoles recibirán un único punto por su vinculación al territorio y los extranjeros ninguno. El expediente académico acapara un máximo de cinco puntos en la selección y el currículum del candidato, el punto restante.

El programa que se presentó ayer oferta diez becas que cubren los gastos de las tasas de matriculación, el alojamiento durante el curso en la residencia universitaria del campus y los gastos del viaje hasta 600 euros. La financiación corre a cargo del gobierno provincial, que destina 10.000 euros, del Consello Social de la universidad, que aporta ocho mil euros, y de la propia institución académica, que asume el gasto de la residencia en la que se alojarán los estudiantes.

Las becas se ofertan como ayudas individuales para cursar estudios de primer curso en cualquiera de los máster presenciales que se imparten en el campus de Ourense y se dirigen especialmente a los universitarios extranjeros con menos de 30 años que sean descendientes de gallegos. El plazo para formalizar la solicitud estará abierto hasta el 22 de junio de 2013.

El presidente provincial, Manuel Balar; el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; y el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, presentaron ayer el programa que pretende favorecer la movilidad de estudiantes. Según Pedrosa, la de Vigo es la primera Universidad gallega y la quinta de España en enviar y recibir estudiantes.

También se presentaron ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel los once cursos de verano que se impartirán entre junio y septiembre como complemento formativo para los estudiantes universitarios. Se ofertan un total de 604 plazas en cursos de amplia variedad temática en diferentes localidades de la provincia como Ourense, Muíños, Allariz, Celanova y Sandiás.