Dispuesto a seguir adelante con la intención de otorgar a la exconcejala no electa Carmen rodríguez un cargo de confianza con las mismas competencias que hasta ahora en materia de Personal, a pesar de la oposición frontal de varios miembros del propio gobierno socialista. El alcalde, Agustín Fernández, está decidido a imponer su decisión, por lo que sigue con la tramitación correspondiente para crear la dirección xeral de Personal y Recursos Humanos, y que podría estar resuelta en el plazo de un mes, como así le confirmó al portavoz del PP, Rosendo Fernández. Mientras tanto, le buscó el "apaño" como coordinadora de grupo político.

Desde el mismo momento en que se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional -y hasta que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-, que acabó con el periplo de la edil no electa, las posturas estaban claras, incluso con anterioridad, y marcadas por las convulsas relaciones que existen dentro del gobierno socialista, con dos grupos muy diferenciados. Todo ello, a pesar de los esfuerzos de Agustín Fernández de restar importancia a esa situación, con su habitual "irrelevante". Y el secretario de los socialista gallegos, Pachi Vázquez, intentando poner paz y frenar la ruptura.

Así, mientras el regidor y los ediles que formaban el "núcleo duro" del exalcalde, Francisco Rodríguez, estaban dispuestos a que Carmen Rodríguez, que a su vez es secretaria de la agrupación local de Ourense, cuyos responsables están enfrentados a la cúpula gallega, los concejales que se mantuvieron fieles a la línea marcada por el PSdeG después de la imputación del excalde en la operación Pokémon de corrupción dejaban claro que debería marcharse, y que no apoyarían ningún tipo de "componenda" que se pretendiese utilizar para que siguiese.

Una advertencia que trasladaron al alcalde en varias reuniones, y a las que por lo visto les hizo caso omiso, e incluso llegó a retar a algunos de esos concejales socialistas, grupo que gobierno en minoría en el Concello, que fuesen más allá y planteasen una moción de confianza, después de que fuese rechazada la reprobación que planteó en el pasado pleno extraordinario el grupo municipal del PP, y en la que también pedían su cese, a pesar de contar con el apoyo de Democracia Ourensana, pero que salvaron los nacionalistas al votar en contra.

Hechos consumados

Lo que molestó a varios miembros del gobierno es enterarse por la prensa del nombramiento de Carmen Rodríguez, en este caso como coordinadora de grupo políticos, que estaba vacante desde que el BNG decidiese abandonar el gobierno bipartito con los socialistas, previo a la dirección xeral de Personal, sobre todo después de celebrar la Junta de Gobierno Local en la que el alcalde, Agustín Fernández "no nos dijo nada".

Tiene claro, y de ahí su malestar, que el alcalde actúe a "hechos consumados", que lo único que hace es reforzar la postura de estos ediles socialistas, y que es la de no dar su apoyo a Carmen Rodríguez para ocupar la dirección xeral de Personal, una plaza que se contemplaba en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que fuera amortizada en 2009, y que de nuevo ahora se contemplará.

Eso supone incrementar el capítulo 1 de los Presupuestos del Concello, el relativo a gastos de personal, en algo más de 50.000 euros al año, y que se convirtió en la diana de las criticas de estos concejales del gobierno y de los grupos de la oposición, por entender que el alcalde "no duda en tirar del dinero de los ourensanos para colocar a los suyos, en este caso de la corriente política del PSOE".

Una vez firmado el decreto de colocación transitoria de Carmen Rodríguez, Agustín Fernández comunicó al portavoz popular que de nuevo habrá dirección xeral de Personal, lo que no le explicó es como pretende sacarla a delante, ya que deberá pasar por pleno, como sucedió con los anteriores direcciones generales. Todo hace indicar que se incluirá dentro de los presupuestos, cuyo borrador tienen intención de llevarlo en junio, bien al ordinario o convocando uno extraordinario.

Se trata, por lo tanto, de todo un órdago del alcalde a mimebros de su gobierno, que si mantienen su rechazo al nombramiento de Carmen Rodríguez, deberán hacer lo mismo con los presupuestos municipales.