La portavoz de Sanidad del PSOE, Carmen Acuña, acusa a la Xunta de suprimir unilateralmente los refuerzos de enfermería de las guardas de los fines de semana y de los festivos en los centros de primaria en Celanova y Ribadavia.

La diputada presentó una iniciativa parlamentaria en la que recuerda que este personal era el que atendía la demanda programada en fines de semana y festivos, mientras los de guardia se centraban en la atención de las urgencias.

La responsable socialista apunta que este anuncio ha provocado "bastante sorpresa y malestar" ya que "se trata de una medida que no supone gran inversión para el Sergas y que, sin embargo, descongestiona y facilita mucho el trabajo del personal y hace que los usuarios no tengan que hacer esperas interminables para ser atendidos".

Más recortes

Denuncia que esta medida es un nuevo paso en los recortes sanitarios en el rural galego que comenzó eliminando las guardas nocturnas de las farmacias rurales, el recorte a la mitad de los cuadros de personal en los centros de salud, y ahora al personal de refuerzo de enfermería en las mañanas de sábados y domingos que atendían los inyectables y curas programadas.

Cuánto ahorro

Los socialistas gallegos le reclaman a la Xunta que explique qué nivel de ahorro alcanzaría con esta decisión, cuántos centros de salud gallegos se verán afectados y cómo piensan solucionar las necesidades de atención médica de los fines de semana.