La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aclara, mediante respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por la diputada socialista Laura Seara, que el Gobierno no ejecutará el proyecto del boulervard termal de Ourense porque "no hay disponibilidad presupuestaria".

Seara ha mostrado su indignación ante la Secretaria de Estado, debido a que "existe ya firmado un protocolo para llevar a cabo esta actuación; ya existe proyecto y ahora el Gobierno confirma hoy en sede parlamentaria que no la ejecutará".

Ante la respuesta de la Secretaria de Estado, la diputada socialista ha incidido en que "el Gobierno no debe renunciar a esta actuación".

Laura Seara le había pedido a la Secretaria de Estado de Turismo -en su comparecencia en comisión en el Congreso- el fomento del turismo termal en la provincia de Ourense y, concretamente, que impulse el proyecto del Boulevard Termal, por ser "el gran proyecto pendiente para la ciudad termal".

La diputada socialista le ha recordado a la Secretaria de Estado, en relación con el proyecto Boulevard Termal, que "existe un protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y el Concello para transferir a la administración local ourensana el tramo urbano de la N-120 entre los puntos kilométricos 570 y 574".

Sin embargo, advierte que "el cambio de titularidad del tramo para que sea vía urbana está paralizado por el Gobierno del PP". Por lo tanto, le ha pedido a la Secretaria de Estado "que se proceda ya a la firma del convenio que permita dicho cambio de titularidad". Y agregó: "El proyecto está hecho, solo falta su compromiso".

Durante su intervención, la diputata socialista incidió en que las propiedades de las aguas de la provincia de Ourense "son reconocidas desde hace siglos" y destacó que Galicia, y especialmente Ourense, es "una de las zonas con mayor potencial balneario de España".

Laura Seara señaló que "la ciudad de Ourense ofrece un modelo distinto a través de termas públicas en las riberas del Miño, junto a las propias Burgas en las que tiene uno de los mejores reclamos para su turismo".

De este modo, ha indicado que "el auge del turismo de salud en Ourense se debe a sus aguas mineromedicinales, a su tradición histórica en oferta termal y a la apuesta que se ha realizado desde las administraciones públicas, las empresas y el Concello de Ourense.

Sobre este punto, ha recordado que "la ciudad de Ourense cuenta con un Plan Estratégico Termal y de promoción internacional del termalismo que se firmó con el anterior Gobierno Socialista en julio de 2011 por el que el Estado aportó un millón de euros y que se ejecutó durante 2012". Asimismo, ha apuntado que la ciudad de Ourense fue declarada capital termal de Galicia en un acuerdo del Parlamento de Galicia.

En este sentido, ha indicado que "la apuesta del anterior Gobierno Socialista por el turismo termal llevó a que en Galicia se pasase de 10.000 personas participantes en 2005 en los programas de termalismo hasta casi 19.400 personas en 2011". En el caso de Ourense, las cifras aumentaron de 1.700 participantes en 2005 a más de 3.300 en 2011.

Por lo tanto, Laura Seara ha lamentado que con el Gobierno del PP "los programas de termalismo se han reducido un 25%", a pesar de tratarse de un sector estratégico.

La secretaria de Estado advirtió a Seara: "Yo he dicho que no hay disponibilidad presupuestaria para ejecutarla. No he dicho que renunciamos". Y, tras calificar la pregunta de Seara como retórica, indicó: "El problema lo tiene usted en su partido. El Gobierno de su partido asumió compromisos sin tener partida presupuestaria. Por eso yo no quiero asumir ningún compromiso sin partida presupuestaria".