El Concello de O Barco mantuvo abierta la piscina municipal durante más de un mes desde que Aquagest alertó el 18 de enero de la existencia de graves deficiencias en las instalaciones derivadas del fallo de 38 diferenciales con riesgo para los trabajadores y usuarios. Tras este escrito, los técnicos municipales elaboraron un informe constatando el problema pero la piscina siguió abierta hasta el 28 de febrero. El PP de O Barco, que ayer hizo público el contenido de estos informes, califica de "grave irresponsabilidad" la actitud del gobierno socialista por no ordenar el cierre cuando tuvieron conocimiento de las importantes deficiencias detectadas por la empresa.

El PP destaca que el informe municipal detalla que la avería afecta a un sistema de protección eléctrico de "suma importancia" ya que protege a las personas ante fugas de corriente inesperadas y, añade, "al parecer ya se han producido algunas transmisiones de corriente a personal de mantenimiento".

Asimismo, los técnicos recomendaban medidas cautelares de protección para evitar accidentes, como la desconexión de los circuitos diferenciales y máquinas que no fuesen estrictamente necesarias y que pudiesen estar en zonas públicas.

Para la oposición en el Concello de O Barco estas medidas eran "insuficientes" porque existían motivos "más que suficientes" para haber decretado el cese de la actividad y el cierre de las instalaciones con la llegada del primer informe el 18 de enero, "sin esperar a que lo hiciera la empresa un mes y medio después".

Un segundo informe municipal con fecha del 5 de marzo, posterior al cierre, defiende que la piscina es un servicio público y por lo tanto "sus mermas o paralizaciones deben evitarse al máximo". Precisamente por eso, "desde el principio, tanto el Ayuntamiento como la concesionaria tomaron las medidas necesarias para paliar las deficiencias que la constructora o los agentes implicados no asumían", dice el documento.

El PP considera esto un "grave irresponsabilidad" por parte del Concello que, pese a los informes, "siguió organizando cursillos para escolares".