El Bloque Nacionalista Galego exige una "actuación clara" del Partido Popular en contra de los proyectos mineros que afectan a la provincia de Ourense y pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que diga públicamente si está por la defensa de los intereses de los vecinos o a favor de las empresas que en algunos casos "son foráneas".

Así lo ha manifestado la formación nacionalista después de la reunión mantenida por el BNG en el municipio ourensano de Xinzo con cargos institucionales de la comarca de A Limia para abordar la situación de los proyectos mineros de la zona y, especialmente, de la mina de feldespatos de Limia.

"Frente a la política de confusión practicada por el PP en la Xunta demandamos claridad y concisión, y le pedimos a Feijóo que públicamente diga si está por la defensa de los intereses de los vecinos y, por tanto, de las economías de comarcas con clara vocación agroganadera o está a favor de los intereses de empresas, foráneas en algún caso, que son claramente incompatibles con el desarrollo", sostiene el BNG.

La formación nacionalista ha avanzado que llevará esta cuestión a los distintos ámbitos institucionales, al Parlamento Europeo, al Gallego a la Diputación de Ourense y a los ayuntamientos para "pedir que los grupos políticos se posicionen con claridad en contra de los distintos proyectos".

Precisamente, entre estas iniciativas, una delegación de representantes de las distintas plataformas acudirá a Bruselas, invitada por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, para hacer patente y expresar su rechazo a unos proyectos "claramente lesivos" para Ourense.

Mientras tanto, se mantiene abierto el período para que los vecinos de la zona, colectivos e instituciones puedan presentar alegaciones contra la planta de feldespatos que una empresa pretende implantar en A Limia.