Sin mayoría para alumbrar proyectos clave, quebrado en dos grupos, asediado por imputaciones judiciales y amonestado públicamente por la dirección gallega del partido, el PSOE ourensano optó ayer por el enroque, por regatear mediante broncas a la oposición y defensa propia el escándalo de los gastos de dinero público en comidas, fiestas al exalcalde tras su arresto, copas, compras de alcohol y el endoso de medio centenar de tickets, algunos en plena temporada alta de julio o en el Puente de la Constitución, en restaurantes, cervecerías y locales a pie de la playa en Mallorca, Madrid, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela o Toledo. El alcalde Agustín Fernández, la persona que avaló con su firma y "bajo responsabilidad" el sospechoso dispendio de fondos socialista, desobedeció ayer las llamadas al orden del PSdeG en un nuevo pulso que reproduce la batalla fratricida entre los partidarios de Pachi Vázquez y la agrupación local controlada por el exalcalde Francisco Rodríguez.

Solo horas más tarde de que los principales cuadros provinciales del sector oficialista del partido -no sin disensiones internos entre los partiarios de medir los tiempos o quienes urgen medidas disciplinarias drásticas- lo instara a rectificar y a asumir responsabilidades, el regidor eludió ayer asumir perdón y se negó a dar explicaciones. También descartó dimitir pese a sus amagos a nivel interno en los que asegura tener acomodo en una conocida empresa ourensana. Interpelado por Democracia Ourensana, Agustín Fernández, afirmó que "me sacarán de aquí los ciudadanos o ustede si consiguen mayoría. Mientras tanto aquí seguiré".

La asamblea local de los "paquistas" convocada para el lunes y la ejecutiva provincial -controlada por el pachismo-, sin fecha definitiva y que actuará a posterir sin descartar el estudio de castigos orgánicos, medirá las soluciones a un enfrentamientointerno espoleado ayer de nuevo desde el PSOE ourensano.

Tras la difusión en FARO de las cuentas personas próximas al exregidor reclamaron la cabeza de Susana Bayo, la edil que las reclamó en febrero por registro, y a quien acusan de filtrarlas solicitando a Ferraz que sea expulsada. Después de que el PSdeG instara al alcalde a salir a la palestra tras ver legales y normales los gastos en comidas y alcohol, ayer el secretario xeral visitó la Feira do Viño de O Ribeiro pero esquivó a los medios después del último pulso de Ourense.

La concejala titular de la cuenta bancaria socialista, Áurea Soto, abrió la espita con un discurso de ningún arrepentimiento, sino de "satisfacción" por la labor de gestión del gobierno y la "independencia" de los miembros socialistas, dijo, que costean entre todos un crédito mancomunado suscrito y aumentado, respectivamente, en las campañas electorales de 2007 y 2011. "Cada uno de nosotros saldremos de aquí con la cabeza alta y con deudas"

El discurso huidizo de Soto propició que la tensión estallara en la oposición. La edil de Democracia Ourensana acusó a los socialistas de "ser una vergüenza". "A usted, no lo respeto", manifestó luego al alcalde. "¿Dónde se ha ido el dinero?", preguntó más adelante la concejala, muy dura ayer.

La edil no alteró el paso, justirficó la legalidad de las controvertidas cuentas nutridas de dinero público y su tono, incluso, sonó frívolo. "¿Que no se puede gastar el dinero comidas? Pues no se gastará. ¿Pero pedir perdón, de qué?", espetó enardeciendo a los opositores.

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, la acusó de mentir y desmontó la versión recogida en el argumentario socialista sobre la supuesta fiscalización de la contabilidad por parte del Tribunal de Cuentas. "¿Cómo iban a revisar cuentas de 2012 si el Tribunal empezará en mayo con las de 2008?", aseguró Fernández. "No son dignos de ocupar los escaños", dijo al PSOE, desligando las críticas de la facción interna distancia del exregidor. "Son corruptos y mentirosos".

El PP amenaza con el juzgado

El popular también señaló las sospechas del préstamo oculto de 21.000 euros al funcionario condenado por negligencia en la desaparición, en 2007, de dos sacas con 30.000 de la oficina de recaudación. El alcalde lo volvió a justificar ayer de nuevo como un acto "humanitario". No constan asientos contables en las cuentas. El PSOE local argumenta que se está devolviendo y dice haber enviado a Ferraz, recibiendo su aprobación, el acuerdo. El líder del PP exhibió ayer el supuesto escrito remitido a la sede federal "sin registro ni acuse de recibo". Según El País, Ferraz niega haberlo auorizado.

El PP exigió al alcalde de OUrense ayer documentos que prueban el préstamo, bajo la amenaza de judicializar las sospechosas cuentas del PSOE. Agustín Fernández, tras comprometer su firma, dio su palabra ayer de que "ese préstamo está hecho.