El Plan Sectorial de Estradas de la Xunta, que trata de definir, mediante un presupuesto de 161 millones de euros, las comunicaciones de Galicia y de Ourense en particular para los próximos años, ya ha creado ampollas, especialmente en núcleos como Velle, Santa Cruz de Arrabaldo o San Cibrao, cuyos vecinos ven "una clara desvertebración de sus parroquias " con afectación a viviendas y a muchos terrenos, algunos de alto valor hasta ahora por ser edificables.

El responsable comarcal del BNG, Marcos Ferradás adelantó que este partido ha iniciado una campaña informativa con reuniones, como las celebradas en Velle, o Santa Cruz de Arrabaldo, cuyos colectivos municipales mostraron "n gran descontento, puesto que no habían sido informados" de algunos proyectos de trazado vial para estos núcleos parroquiales.

La bandera de las protestas la llevan desde hace años los vecinos del entorno del Polígono de San Cibrao pero la parroquia de Velle tendrá que sufrir también las consecuencias de una nueva vía que enlazará la futura carretera de Lugo con la Circunvalación de Ourense, sesgando decenas de propiedades particulares.

Según transmitieron los vecinos al responsable comarcal del BNG "esta obra causará un gran impacto social y medioambiental y no responde a ninguna necesidad actual" afirman.

El enlace al polígono

Consideran también que en este mismo caso está Santa Cruz de Arrabaldo, donde, como aclara Susana García, edil del BNG y responsable del consello local "retoman un proyecto de enlace con la A-53, que tiene un diseño igual al que fue anulado para el TSXG y que ya en su momento causó un gran malestar entre la ciudadanía", afirman.

La diputada nacionalista Tereixa Paz cree que la Xunta "ocultó la planimetría en el tiempo de exposición al publico por lo que muchos vecinos y vecinas se están enterando ahora, a través de la información que se les va facilitando".

Una de las parroquias de la capital más afectadas por este nuevo plan sectorial de estradas de Galicia, es el de San Cibrao das Viñas, donde está constituida ya una plataforma pues gran parte del territorio se ve afectado por las propuestas de este plan que, además del impacto social, dejará muchas viviendas que se verían afectadas .

Para el BNG se trata de un trazado irreal pues "se hace para conectar carreteras e infraestructuras que no se van a construir a corto ni a medio plazo.

Finalmente una de las precauciones de la oposición es que este plan de inversiones, prevé 161 millones de euros de inversión una cantidad "excesiva en la situación de aumento de desempleo en el que se llevaron a cabo 50 Eres en el último año, lo que afecta a la provincia de Ourense por eso entiende que ese dinero podría dársele otra salida".