Ourense encabeza el ranking de provincias españolas con mayor porcentaje de viviendas vacías. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística revelan que en 2011 el censo engordó notablemente elevando a 55.936 el número de inmuebles desocupados, lo que supone que un 22,7 por ciento de las viviendas de Ourense están vacías.

Este porcentaje casi duplica la media española, del 11,6%, y se aleja bastante de la gallega, que se sitúa en el 18,6 por ciento. Galicia es también la primera en el ranking de las comunidades autónomas, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que la también gallega Lugo es la segunda provincia con más viviendas vacías (un 20,2%).

El volumen de inmuebles desocupados en Ourense ha aumentado un 45 por ciento en los últimos doce años, coincidiendo con la caída demográfica y el abandono masivo del rural. La provincia perdió diez mil habitantes en la última década y la proyección para los próximos diez años es que se pierdan otros 22.000. A esto se le une la emigración juvenil y el éxodo de mayores que dejan su casa en el rural para vivir en las villas.

En la actualidad, el parque de viviendas en Ourense es de 245.970 inmuebles de los que 133.985 son vivienda principal y las 56.059 tienen otra consideración.