Los concellos de Ourense se resisten a completar la planificación urbanística, por lo que cientos de edificaciones se encuentran en precario o carecen de plena seguridad jurídica. Solamente cuentan con Plan Xeral de Ordenación Municipal, adaptada a la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia (LOUG), 20 de los 92 municipios de la provincia. El caso más dramático lo presenta la capital, que funciona con las normas de 1986, al anular el Tribunal Superior de Xustiza el PXOM de 2003 por defectos de forma y un cambio de planos.

No cuentan con ningún tipo de planeamiento los municipios de Padrenda, Lobeira, Cartelle, A Bola, San Amaro, Cenlle, Piñor, Castrelo de Miño, Coles, Punxín, Boborás, Xunqueira de Espadañedo, Baños de Molgas, Sarreaus, Porqueira, Os Blancos, Baltar, Oímbra, San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa, Vilariño de Conso, Viana do Bolo, A Mezquita, A Rúa, Petín, O Bolo, Rubiá y Carballeda de Valdeorras.

Solamente tienen Plan Xeral de Ordenación Municipal adaptado a la LOUG Avión, Boborás, Leiro, Melón, Arnoia, Cortegada, Amoeiro, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Paderne de Allariz, Esgos, Xunqueira de Ambía, Sandiás, Rairiz de Veiga, Muíños, Vilar de Barrio, Laza, Cualedro, Castrelo do Val, Verín y Vilardevós.

La Xunta está impulsando nuevos ordenamientos urbanísticos en Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras, Trasmiras, Coles, Porqueira, A Rúa, Riós y Pobra de Trives.

Con el fin de paliar la situación, la Xunta asumirá la redacción de planes básicos de ordenación municipal en los concellos con menos de 5.000 habitantes que lo soliciten. El objetivo es la elaboración de un plan básico de clasificación del suelo del término municipal, reconociendo los asentamientos urbanos y rurales existentes y categorizando el suelo rústico según las protecciones sectoriales. Este documento regirá el desarrollo del concello con plena seguridad jurídica, dado que en él se hará constar la clasificación y categorización del suelo hasta que el propio concello formule su PXOM. La medida aporta una solución para la ordenación de los 112 concellos con menos de 5.000 habitantes sin plan general que hay en Galicia, que suman más de 12.000 kilómetros cuadrados, el 41,23% de la superficie de la comunidad autónoma. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tiene previsto enviar este mes a los grupos parlamentarios un texto sobre la nueva Lei do Solo.

Podrán beneficiarse de la medida, en la provincia de Ourense, los concellos de Baltar, Bande, Baños de Molgas, Beade, Beariz, Os Blancos, Boborás, A Bola, O Bolo, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Coles, Entrimo, Gomesende, A Gudiña, O Irixo, Larouco, Lobeira, Lobios, Maceda, Manzaneda, Maside, A Merca, A Mezquita, Montederramo, Monterrei, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Padrenda, Parada do Sil, A Peroxa, Punxín, Piñor, Pobra de Trives, Pontedeva, Porqueira, Punxín, Quintela de Leirado, Ramirás, Riós, A Rúa, Rubiá, San Amaro, San Cristovo de Cea, San Xoán de Río, Sarreaus, A Teixeira, Toén, Trasmiras, A Veiga, Verea, Viana do Bolo, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Santos, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadañedo.