Brigadistas y miembros del comité de empresa de Medio Rural se reunieron ayer en la base forestal de Vilamaior, Verín, para rendir homenaje a Higinio Vivas, el compañero que falleció hace justo un año cuando trabajaba en las labores de extinción de un fuego en Castrelo do Val, en el lugar de Fontefría, donde se vio atrapado por las llamas.

Vivas López, de 59 años y natural de Oímbra, era un plantador de árboles que sembró de semillas el valle de Monterrei, la Serra de Meda, Larouco y Penas Libres. Dedicó su vida al monte, tal y como recordaron sus amigos a través de una carta. Por este motivo, además de una ofrenda floral en el monolito que le recuerda en la base de helicópteros de Vilamaior, el homenaje incluyó la plantación de tres árboles: un acebo, un castaño y un cerezo lusitánico. Este último es una especie propia de las sierras del Xurés y el Gerés portugués y simboliza el carácter "arraiano" (de nacimiento y de espíritu) de Higinio Vivas, del que destacaron su honradez, humanidad y compromiso.

La carta leída en voz alta al compañero incluyó también una reivindicación de los trabajadores de Medio Rural: "Por aquí las cosas no cambiaron todo lo que es necesario", expresaron. Lamentan que "los gobernantes se esfuerzan más en ocultar la realidad que en encontrar soluciones para terminar con la impunidad con la que actúan los incendiarios", y advierten de las carencias de equipos, medios y materiales con las que se enfrentan en la defensa de los ecosistemas forestales.

Los alrededor de cincuenta brigadistas que participaron en este acto recordaron también al resto de trabajadores de extinción que fallecieron en acto de servicio, concretamente tres pilotos en Laza, Beariz y Medeiros, y otros cuatro brigadistas, además de un ourensano que falleció en Cataluña. Los asistentes escucharon en silencio sus nombres de pila: Iñigo, Julio, Rodrigo, Diego, Antonio, José Luis, Miguel Ángel... y "todos los que nos dejaron".

Víctima de la "ruleta rusa"

Los trabajadores forestales destacaron la entrega de Higinio Vivas como integrante de la brigada de Infesta desde 1996, hasta que se convirtió en víctima de la "ruleta rusa a la que nos enfrentamos los trabajadores forestales". Hoy volverán a recordarle con una concentración homenaje frente a la delegación de Medio Rural, a partir de las 10,30 horas.