Dos de los cuatro profesionales que integraron el equipo asesor ofrecido como mejora en el proyecto presentado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Troncoso Saludges Servicios Sociosanitarios al Ayuntamiento de Ourense han prestado declaración este martes en los juzgados y quedan pendientes las de otros dos integrantes de ese equipo en la instrucción judicial iniciada en relación al servicio de atención domiciliaria entre los años 2008 y 2011, denunciada por Democracia Orensana.

Las declaraciones en el Juzgado de Instrucción Número 2 comenzaron con 45 minutos de retraso y duraron menos de una hora. Comparecieron una enfermera y un médico psiquiatra cuyos currículos estaban incluidos en el proyecto presentado por la UTE que ganó el concurso público para el servicio de atención domiciliaria.

La enfermera fue llamada por la UTE para conocer su disponibilidad para trabajar antes del concurso, pero ella ya estaba trabajando en otra empresa en la que sigue en la actualidad, mientras que el médico psiquiatra trabajó alguna vez para la empresa Troncoso, pero nunca fue llamado para el servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Ourense, según explicaron ambos a Europa Press a la salida del juzgado.

Tras estas declaraciones, quedan pendientes las de un médico gestor y una psicóloga, también integrantes del equipo asesor multidisciplinar, que previsiblemente lo harán el 17 de abril por no acudir este martes por notificación deficiente.

La edil declara el miércoles

Mientras, este miércoles está llamada a declarar en calidad de imputada la concejala de Bienestar Social, Marga Martín, que irá seguida de una funcionaria que también acudirá al juzgado con su abogado, ambas por un delito sin especificar.

Las dos responderán a preguntas sobre las supuestas irregularidades del servicio durante los 4 años que corrió a cargo de Troncoso Saludges, en relación a facturas de regularización y pagos no regulados, entre otras cosas.

Para después de Semana Santa están convocadas para declarar, además de la psicóloga y el médico gestor que irán como testigos tras no comparecer el martes, la imputada M.J.M.R., prevista para el día 4 de abril y los dos empresarios exsocios de la UTE, Alberto L.R. y José Fermín T.C., el día 10 de abril.