Las empresas de la esposa y la hija del alcalde de Barbadás, el popular José Manuel Freire Couto, engordan los beneficios familiares con el cobro de alquileres de bajos que se encuentran ubicados en el propio Concello, en concreto en A Valenzá, centro neurálgico de asentamiento de habitantes y de la actividad económica. Así se pone de manifiesto en los datos a los que tuvo acceso FARO, que revelan que el psicotécnico Psico-Bluster, S.L., en el que figuran como administradoras la mujer del regidor, María Jesús Fernández, y la hija, Alba Freire, es el titular de varios locales.

Así sucede con el que se encuentra en la Avenida de Celanova, 122, con una superficie de 305 metros cuadrados, y en el que se encuentra la sede de Aquagest, empresa del servicio municipal del agua como reza en el cartel. El alquiler habría sido objeto de renovación en 2006 por un período de 39 años, que incluiría el propio local.

Pero sin lugar a dudas el que reporta mayores beneficios a la familia del alcalde, a través de Psico-Bluster S.L., es el bajo de 979 metros cuadrados del edificio Villaescusa, situado en la rúa Ponxos, que está ocupado por una empresa de muebles, y que tiene un valor catastral de 600.000 euros. Aunque se desconoce el coste mensual del alquiler, profesionales del sector inmobiliario aseguran que por los metros cuadrados y su ubicación, "de barato no tiene nada, más bien todo lo contrario".

La empresa del psicotécnico que creaba allá por el año 2000 el propio Freire Couto, también es la titular de un bajo en el inmueble de la rúa Paseo dos Amieiros, de 161 metros cuadrados, y en el que se ubicó la sede de la empresa constructora Maexpa, que junto con Mahía construyeron más de 300 viviendas. Las previsiones que tenían antes de la crisis que afectó al sector de la construcción eran de unas 1.000 edificaciones.

La otra empresa de la familia Freire Couto que sería titular de bajos de inmuebles construidos por Mahía es Eichoa S.L., que tiene como administradoras solidarias a la mujer e hija del alcalde. Su sede se encuentra en el domicilio que tiene Freire Couto en el Concello de Ourense, en la calle Salvador de Madariaga. Se trata de un local en donde se encuentra abierta una cafetería, en la rúa Paseo dos Amieiros, de 176 metros cuadrados.

Eichoa S.L., que se dedica a la promoción de bienes e inmuebles, se constituía en marzo de 2009 con un capital social de 3.200 euros y realizó una ampliación al año siguiente hasta superar los 90.000 euros.

Además, en uno de los bajos de la casa que el alcalde tiene en Barbadás, en la carretera N-540, que para la oposición son los "palacetes" de 450 metros cuadrados, se encuentra la nueva oficina de farmacia, por la que la familia estará percibiendo el correspondiente alquiler.

"Emporio" Freire

El patrimonio millonario del alcalde de Barbadás, el popular José Manuel Freire Couto, se encuentra en la diana de las sospechas de los grupos de la oposición, PSOE y BNG, sobre todo después de conocerse la denuncia que llegaba, de forma anónima, a la Fiscalía Anticorrupción, en la que se desgranaban las propiedades de las que era titular el alcalde: 18 fincas urbanas y 42 rústicas. La justificación que utilizó fue la de "una herencia recibida de un tío".

Pero las explicaciones de Freire Couto, las pocas que dio en un pleno ya que en el siguiente dejó plantada a la oposición con la proclama de que "no hay ninguna ley que me obligue a dar explicaciones sobre mi patrimonio", no hicieron más que reforzar las sospechas y denuncias sobre su patrimonio, al que los socialistas pasaron a denominar "emporio Freire". Estiman que pueda tener un valor real que ronda los 5 millones de euros.

Las dudas que tenían sobre el patrimonio millonario de Freire Couto, que luego fueron tomando cuerpo de sospechas fundadas y sobre las que le preguntaron, estaban precisamente relacionadas con la sociedades en las que participa el alcalde o su familia, debido a que había varios locales comerciales en A Valenzá. Citaban en concreto al que utilizó de sede la constructora Maexpa, de los que supuestamente era copropietario el alcalde o en los que podía participar por medio de empresas.

También salieron a la luz otras propiedades, como la del piso que Freire Couto tiene en Sanxenxo, con un valor catastral de 216.000 euros, junto con "sus activos en Portugal que suman un valor catastral de 800.000 euros", según los datos que maneja el portavoz socialista en Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel.

De lo que no tienen duda en la oposición es de que pueden seguir apareciendo propiedades del "emporio Freire Couto", de las que son titulares empresas vinculadas directamente con la familia del alcalde, como sucede con estos locales comerciales que le esta reportando pingües beneficios.