El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, considera que el senador socialista, Miguel Fidalgo Areda, ha quedado "en evidencia" tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que determina que ni él ni otros trabajadores de la Diputación adscritos al grupo socialista pueden ser empleados fijos sin pasar por el proceso selectivo.

El TSXG emitió recientemente una nueva resolución judicial que estipula que el senador del PSOE, Miguel Fidalgo, y el coordinador del grupo socialista, Eladio Osorio, ambos adscritos al grupo socialista en la Diputación, no pueden ser trabajadores fijos sin pasar por el correspondiente proceso selectivo.

Este fallo, el segundo por esta causa, tumba el recurso contencioso administrativo interpuesto por Fidalgo y Osorio -hijo del alcalde de Castro Caldelas-, y por una auxiliar administrativa vinculada al grupo socialista, en el marco del litigio contra el Plan de Recursos Humanos de la Diputación, por entender que no se puede impugnar el mismo ya que "no concurre motivo de nulidad o anulabilidad alguno".

El TSXG entiende que estas tres personas "no explican con claridad" el motivo por el cual ven que se conculcan derechos constitucionales, y la resolución califica además de "huérfano de alegación y prueba" el argumento de que Fidalgo y Osorio atacan el plan de Recursos Humanos afirmando que se infringe el Estatuto de Trabajadores.

"Los demandantes no están legitimados para ejercer la defensa de derechos e intereses ajenos", reza la sentencia, que añade que pasar de personal laboral a fijo sin someterse a un examen "entraña la vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público".

Fidalgo aclara que no va a recurrir la sentencia, y califica como "impresentable" lo que a su juicio está ocurriendo: "El PP pretenda deshacerse por venganza de los trabajadores del grupo socialista, y cubrir sus puestos con una oposición en la que evidentemente van a entrar enchufados" del Partido Popular.

Ante esto, Baltar indicó ayer en un acto, al ser preguntado sobre este tema, que "Miguel Fidalgo se define cuando habla de cualquier tema" y si no va a recurrir "o estaba desacertado antes o lo está ahora". El presidente de la Diputación señaló que "lo más criticable" es que "estas personas hayan querido entrar como han tratado de hacerlo, por la chimenea, en una institución pública, sin pasar ningún tipo de proceso".