Con más de 20 siglos de antigüedad a sus espaldas, declarado monumento histórico desde hace medio siglo y considerado uno de de los tres símbolos de la ciudad de As Burgas, al Puente Romano le han crecido las barbas del abandono: maleza, suciedad, musgo se han adueñado de su noble estructura y empiezan a incrustársele devastadoramente en los sillares, mientras las administraciones competentes, se traspasan las responsabilidades del mantenimiento de este legado patrimonial.

Nuevamente un grupo político de las filas de oposición, (esta vez ha sido Compromiso x Galicia) se ha trasladado hasta el Puente Romano para dar cuenta del estado de abandono del "abuelo" de los monumentos de la ciudad, "pues la maleza, la suciedad y las pintadas están dando una imagen penosa a los posibles visitantes", denunció ayer el coordinador de CxG en Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza.

Construido en el siglo I después de Cristo, como un ramal de la vía XVIII o Vía Nova y nacido por tanto antes casi de que Ourense tuviera la categoría de ciudad, el estado que presenta es lamentable.

Las malas hierbas han alcanzado categoría selvática y trepan por los muros del puente, alcanzando ya parte de uno de los pretiles, como puede comprobarse en la foto superior izquierda. También se depositan basuras y restos de las últimas crecidas del río en la bases y salientes de los pilares, y algunas especies de hierbas de rápido crecimiento a causa de la lluvia, comienzan a introducirse por los sillares en el tiempo el abandono, con graves riesgo según advierten los expertos.

El delegado de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez ratifica que "es cierto que es una vía de titularidad autonómica algo absurdo porque atraviesa un río urbano, pero habíamos asumido ya la limpieza en años anteriores, y teníamos un compromiso con el anterior alcalde de que el Concello debía responsabilizarse del mantenimiento y limpieza en años sucesivos".

Según el concejal de Infraestructuras, Antonio Rodríguez Penín "no tengo constancia de que hubiera acuerdo para que el Concello de Ourense asumiera la limpieza del puente, aunque está claro que si fue un acuerdo tácito, no hay documentos".

Lo cierto es que en esta ocasión, y después de varios años sin realizar una limpieza vertical del monumento, el puente comienza a estar exageradamente poblado en algunos de sus tramos por la maleza "una situación que no tiene precedentes en otra parte del mundo pues toda las ciudades tienen en perfecto estado de conservación sus monumentos", según Bouza.

Por eso ayer y desde esta histórica construcción Compromiso x Galicia ha pedido que de una vez por todas la Xunta le ceda la competencia de esta vía al Concello y que se habilite una partida presupuestaria anual para llevar a cabo trabajos de mantenimiento periódico del Puente Romano, que eviten esta situación de abandono.

Porque el de Ourense, no es un puente cualquiera. Durante varios años el arco central del Puente Romano fue el más alto de España. Su estructura inicial incorporaba además una torre, hoy presente en el escudo de la ciudad, que fue derribada en el siglo XIX, tras la la apertura de la carretera Villacastín-Vigo . El tráfico rodado atravesó este puente hasta 1999, se aprobó su peatonalización para preservarlo.