Las comparaciones suelen resultar odiosas, y la que hizo ayer el alcalde de Barbadás lo único que consiguió fue incrementar las criticas de la oposición, y que llevaron al portavoz del PSOE . Xosé Carlos Valcárcel, a apuntalar la petición de dimisión.

El intento de Freire Couto de frenar la espiral de controversia surgida sobre su patrimonio y el de su familia, con el argumento de que "solo tuve que hacer una pequeña regularización ante Hacienda", desató las criticas de la oposición.

Valcárcel no dudó en censurar al alcalde por comparar una sanción que le impuso Hacienda Pública, y que estaría entorno a los 20.000 euros, como si fuese una "simple multa de tráfico". Por lo que le aclaró que no se trata de una "fruslería", sino que Freire Couto "intentó pagar menos impuestos y fue descubierto". Por lo que se trata de uno de los relevantes e innumerables motivos que llevan a los Socialistas a exigir su inmediata dimisión.

Sobre esta cuestión, el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida, puntualizó que Freire "presentó una declaración complementaria de los años de 2007 a 2010", en la que se había demostrado que "defraudó 280.000 euros".