Las lluvias que son la característica de este invierno podrían retrasar los trabajos de siembra de la patata en la comarca de A Limia. Aunque de momento "aún no es preocupante la situación, estamos aún en tiempo", asegura un técnico del Instituto de la Patata en Xinzo, de seguir las lluvias la plantación se podría aplazar hasta finales de abril o primeros de mayo.

Lo normal es que a primeros del próximo mes se inicie la siembra de la patata en las zonas tempranas, mientras que en las zonas tardías se suele realizar a mediados o finales de mayo. Pero de no haber una tregua en las lluvias todo podría retrasarse, y no sería la primera vez que este tubérculo se siembre incluso en el mes de julio como aconteció un año.

La situación actual muestra zonas anegadas, como en la Laguna de Antela donde en las partes bajas hay parcelas con hasta 30 centímetros de agua, que en febrero llegaron a estar en los 40. No obstante, afortunadamente no se trata de situaciones habituales.

Muchas zonas anegadas, como las de la parte baja de A Limia, requieren hasta 20 días de sol para estar en condiciones aptas para la plantación, por su alto contenido de material orgánico lo que hace que retengan más el agua, mientras que las partes altas como en los concellos de Trasmiras o Xinzo se necesitan menos días de sol por ser terrenos con mayor contenido de arena y drenan mejor.

La siembra tardía no afecta para nada la calidad y puede que ni siquiera a la cantidad de la producción de patata. Sobre cantidad cabe destacar que si durante el verano se consiguen temperaturas suaves la misma no se ve afectada, pero si son temperaturas altas, de más de 35 grados, podría mermar.

Pero una plantación tardía conlleva a su vez un retraso en su recolección, pudiendo situar la misma ya en otoño y ello sí que podría ser un problema. Y es que las lluvias dificultan estas tareas de recogida y causan más atrasos.

Así, de marcharse en breve las lluvias y venir una tregua de buen tiempo las labores de siembra podrían iniciarse en su tiempo habitual, a primeros de abril como es lo normal, pero de proseguir las lluvias se corre el peligro de retrasarse todo el trabajo, en unas zonas más que otras por las características del terreno.