Carlos Pérez (Zaragoza, 1955), teniente de alcalde en la capital aragonesa, lideró la tramitación urbanística de Puerto Venecia, cuyo modelo quiere trasladar Eurofund Investments en Porto Cabral. El edil socialista apuesta por huir de la polémica y el trabajo conjunto entre promotores y administración. Con motivo de su visita a Vigogourment, el pasado sábado se reunió con Abel Caballero y Carmela Silva, a los que recomendó "consenso".

-¿Qué dificultades fueron necesarias salvar en el desarrollo urbanístico de Puerto Venecia?

-Fue complejo, porque combina una zona comercial y de ocio, pero hemos tenido un diálogo muy continuado con los inversores y ellos han tenido claro que el Ayuntamiento tenía que marcar las pautas en el desarrollo urbanístico y se fueron adecuando. Desde el punto de vista de la gestión, ya no se trata solamente de las licencias iniciales, de obra, de urbanización, todos los trámites? Como ejemplo baste decir que el día 4 de octubre abría El Corte Inglés con 40.000 metros cuadrados y todas las marcas de la segunda fase querían abrir ese mismo día, todos querían la licencia final de obra. Para nosotros también ha sido un proyecto interesante desde el punto de vista de tensionar la administración.

-¿Cuál fue la repercusión en cuanto a creación de empleo?

-Porto Venecia tiene 210.000 metros cuadrados de superficie comercial y creó 4.000 puestos de trabajo. Por lo que sé, en Vigo habrá 187.000 metros, así que rondará los 3.000 empleos, muy importante en estos momentos.

-¿Qué le ha recomendado a Abel Caballero y Carmela Silva?

-Hay dos claves. Por una parte, el consenso, y, por otra, estar liderado por el Ayuntamiento, que al fin y al cabo es la administración con la que van a estar testando todos los días los avances. A los promotores, con los que tengo relación, también les recomendaré que si en Zaragoza les ha salido bien, que lo hagan igual en Vigo.

-¿Ha sido buena la respuesta del público en Zaragoza?

-Muy buena. Creció sin ninguna polémica y con un nivel de participación muy alto, porque hicieron partícipe de su proyecto a la sociedad civil.

-¿Cree trasladable la fórmula de Puerto Venecia a Vigo?

-Creo que sí y ya tengo envidia porque me han dicho que desde Porto Cabral se verá el mar y eso en Zaragoza es bastante complicado. Será un gran polo de atracción. Hemos notado que llega mucha gente de fuera de la comunidad, de Pamplona, Soria, Logroño?