La concesionaria de este concurso podría ser una unión de empresas, dado el alto nivel de especialización que exige el Sergas en sus bases tanto en las labores de vigilancia como en limpieza o mantenimiento en general de la instalaciones.

Pero además deberá de tener fondos suficientes para asumir un contrato que le obliga a poner sobre la mesa 14 millones de euros en las cuentas del Sergas, para colaborar en la ejecución de la primera fase del Plan Director Hospital 2050 del CHUO. Aquí se trata de colaborar y además de la ayuda la UE, que es la que hará posible realmente la transformación sanitaria de Ourense, la adjudicataria del mantenimiento debe colaborar.

Así la concesionaria debe aportar 14 millones a diez años para hacer obras, explican las bases, pero ya en 2013 que es el primer año de la adjudicación, ha de aportar el 43 por ciento del total, lo que supone 6.020.000 euros. Al año siguiente, 2014, abonará el 38 por ciento, lo que equivale a 5.320.000 euros. La cantidad restante, es decir menos de tres millones de euros, podrán irla aportando durante el resto de la concesión que remata en 2023.

"Es fundamental" según el Sergas que el capital privado colabore, pues "esa mejora de instalaciones", afirma en relación a la central de cogeneración, paneles de energía térmica, solar o fotovoltáica, van a suponer una ayuda para conseguir el ahorro y mejora de gestión que se persigue.