El fallecimiento de una paciente octogenaria en el hospital Xeral de Vigo tras pasar más de tres horas sin ser atendida, según la versión familiar, ha puesto la mirada en Ourense con una población muy envejecida y picos de hasta casi 300 ingresos diarios en Urgencias, la mayoría por cuadros de gripe en población mayor y con varias patologías. Agustín González, jefe de Urgencias del complejo hospitalario afirma que "nadie está libre de una muerte súbita de un paciente, pero este servicio en el CHUO tiene el doble de boxes que en el Xeral de Vigo y los pacientes se atienden según su gravedad".

-¿Qué garantías hay en el CHUO de Ourense de que la saturación de ingresos en Urgencias no propicie casos como el ocurrido en Vigo?

-Nadie está libre de que eso ocurra. De hecho puedes darle el alta a un paciente y morir de forma súbita al irse en la rampa del hospital. Sin embargo, el servicio de Urgencias del CHUO no tiene el mismo problema estructural (de falta de espacio) que padece el Xeral de Vigo, un hospital que conozco bastante bien. Aquí tenemos 18 boxes para atender a pacientes de urgencias, frente a los 10 boxes que tiene el Xeral para sus picos de hasta 600 pacientes al día. Además nuestro protocolo de trabajo es muy riguroso.

-¿Cuál es el proceso que se sigue para decidir, en tan poco tiempo, el paciente al que hay que atender primero ?

-Seguimos un triaje que marca cinco niveles, desde los más a los menos críticos, todos ellos muy técnicos y que dejan el menor margen posible a la subjetividad del que decide. Lo que no puede pretender el paciente es que se den números según la llegada como en una peluquería. Nuestro sistema es garantista. Si entre las 11 y las 12 de la mañana me llegan 35 pacientes, debemos establecer la atención según la gravedad.

-¿Cuál es la media de pacientes que está atendiendo estos días el área de Urgencias del CHUO?

-El pico de la gripe llegó tarde este año, normalmente era en enero o febrero, y ahora alcanzamos medias de 270 pacientes al día. Aún así, el tiempo medio de espera de un paciente desde que entra urgencias hasta que abandona el servicio, ya atendido, es de cuatro horas y media. Un buen parámetro según las directrices europeas.

-Sin embargo, trabajadores y usuarios se quejan de que el tiempo de espera supera en muchos caso hasta las 9 horas o más y hay sensación de caos con pacientes en los pasillos...

-El tiempo se prolonga más horas cuando hay que realizar más pruebas y análisis complementarios, e incluso se prevé el ingreso uno o dos días de algunos pacientes en la sala de Observación. Lo que está claro es que algunos familiares o enfermos pueden interpretar como un ambiente de caos en el servicio que no es tal. Es su percepción, pero cada uno es evaluado al entrar y los médicos están al tanto en su pantalla de todos los casos y motivos de llegada de cada paciente.

-¿Hay mucha falsa urgencia en el trabajo de este servicio?

-Los datos son muy variables, pero entre un treinta y un cuarenta por ciento de los pacientes que atendemos no tienen nada que justifique su llegada a Urgencias e incluso algunos no tienen problema físico alguno.