Alrededor de una veintena de vecinos de la parroquia de Santiago de Corneda, en el Concello de O Irixo, asistieron a una reunión en la que estuvo presente el cura, Antonio González, para hablar del estado actual de la casa rectoral y de la necesidad de su restauración. Entre otras cosas, acordaron constituir una asociación vecinal para defender los intereses de la parroquia.

Los vecinos de la parroquia de Santiago de Corneda mostraron este fin de semana su respaldo y reconocimiento al cura párroco que lleva allí veinte años ejerciendo como religioso, y al que le atribuyen la reparación de la iglesia tras unos daños ocasionados por un temblor sísmico en los años 90, la ampliación del cementerio, ayudar a resolver problemas sociales de los vecinos y más acciones. Actualmente, además de oponerse al proyecto de una planta incineradora en O Irixo, ahora intenta restaurar la casa rectoral de Corneda, cuyo muro, alpendre, horno y otras infraestructuras fueron objeto de atentados y robos.

Precisamente, uno de estos atentados, la caída del muro, el cura y otros vecinos la atribuyen al concello, al que también acusan de mentir al decir que aportó 3.000 euros para la restauración del retablo mayor de la iglesia.

Según explica Luis González Tosar, nombrado en su día por el Concello Hijo Adoptivo, esta restauración se llevó a cabo en 2008 por iniciativa del párroco y tuvo un coste de 23.896 euros. Fue ejecutado por la empresa TAU y el proyecto aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio. Aquí la Xunta aportó 12.019 euros y el resto los vecinos de la parroquia, 11.876, entre ellos un emigrante en Panamá que donó 5.000. También se restauró el altar lateral con la imagen de Cristo, que tuvo un coste de 5.568 euros de los que Patrimonio aportó 4.000 y el resto los vecinos.

En total, destaca Tosar que se gastaron más de 29.000 euros, de los que asegura la Diputación solo dio 3.000 y el Concello de O Irixo 1.200, y "no 3.000 como dice".

En la reunión también se acordó pedir a la Xunta, concretamente a la Consellería de Cultura, que tome medidas y ejerza acciones contra el atentado a la casa rectoral así como para que no se siga deteriorando.