Presuntas irregularidades de un servicio privatizado por el Concello

El juez imputa a Marga Martín y la interrogará el día 27 por las facturas falsas de ayuda a domicilio

La concejala de Benestar y teniente de alcalde autorizaba los pagos y se investigan correos electrónicos cruzados con el gerente de la UTE investigada - Tras ella deberán declarar dos funcionarias de su servicio también imputadas

07.03.2013 | 13:14
La edil de Benestar Social y teniente de alcalde, Marga Martín, rodeada por los medios después de que el juez que investiga el caso de ayuda a domicilio le requisara su ordenador personal. // Jesús Regal
La edil de Benestar Social y teniente de alcalde, Marga Martín, rodeada por los medios después de que el juez que investiga el caso de ayuda a domicilio le requisara su ordenador personal. // Jesús Regal

El proceso judicial de la ayuda a domicilio en Ourense llega a su fase de ebullición. Marzo se consumirá con las declaraciones sucesivas de testigos e imputados. La investigación por presuntos delitos como falsedad documental o prevaricación en la anterior contrata del servicio municipal privatizado de ayuda a domicilio llevará finalmente al juzgado en calidad de imputada a la edil de Benestar Social y teniente de alcalde del Concello de Ourense, la socialista Marga Martín. El magistrado de instrucción Número Dos de Ourense, Antonio Piña, ha citado a declarar a la concejala el próximo día 27 de marzo, en plena Semana Santa, a las 9.45 de la mañana.

La edil será interrogada por las sospechas delictivas del modo de relación económica con la empresa y la existencia de dos facturas presuntamente falsas de regularización, de en torno a 236.000 euros y sin registro de entrada, que el grupo de oposición de Democracia Ourensana (DO) denunció por la vía penal, una iniciativa que desencadenó la causa judicial.

Las comparecencias comienzan ya el próximo miércoles con la citación de las primeras dos imputadas, M.R., la exjefa de servicio de Benestar Social, funcionaria que debía comprobar que la facturación fuera correcta, y C.F., una técnico de administración general que pasó de la concejalía de Martín al de Personal de la edil no electa Carmen Dacosta. El día que declara la teniente de alcalde también han sido citadas, a continuación e igualmente como imputadas, dos trabajadoras de su departamento, C.R.G. y M.J.M., cuyas firmas también aparecen en los expedientes recabados por el juez. La primera de estas funcionarias había pasado por el juzgado como testigo pero el magistrado ordenó suspender su declaración y prevenirla de que sería llamada a declarar con abogado ante las sospechas de delito.

La concejala Marga Martín, que llegó a ser alcaldesa durante unos días tras la crisis municipal por el caso Pokémon que derrocó al anterior alcalde, era la persona responsable de la firma política de las facturas, según la propia terminología que utilizó el interventor municipal en su intervención en calidad de testigo el pasado 27 de febrero. Comprobar que el contenido de la factura fuera correcto, reiteró el interventor, correspondía a la concejala Marga Martín, quien daba la conformidad con la tramitación, y la exjefa de servicio citada debía comprobar que fuera correcto y se ajustara al gasto. La edil autorizaba la orden de pago y quien la conformaba, según el funcionario, era M.R.. En última instancia, la aprobación de las facturas mediante decreto, el último paso del proceso, era competencia de la Concejalía de Hacienda. El actual alcalde, Agustín Fernández, gobernaba entonces ese departamento.

El magistrado está indagando si existió una doble contabilidad continuada de la firma y la explicación de la facturación mensual del servicio según el precio y las horas realizadas. Una extrabajadora de la empresa aludió a una doble facturación con apartes de 9.000 euros. Democracia Ourensana expresó sus dudas de que pudiera producirse un "reparto de dinero", según verbalizó su abogado. Una empleada de la UTE que ya prestó testimonio en la causa reconoció que las facturas de pago eran entregadas en sobre cerrado a la concejala y teniente de alcalde, ya con estatus de imputada.

El contenido de su ordenador

El foco judicial se aproximó todavía más a Marga Martín a mediados de febrero tras ordenar el juez instructor al grupo especializado de la Guardia Civil que requisara su ordenador personal así como el de los dos exsocios de la UTE. El magistrado ordenó la clonación de los discos duros y pidió información a los servidores informáticos para investigar el contenido de correos electrónicos cruzados entre Marga Martín, el exalcalde imputada en la Pokemon Francisco Rodríguez y Alberto López, el gerente único de la contrata investigada y con idéntica responsabilidad en la actual, cuya concesión se formalizó en diciembre de 2011. El juez ha enviado en varios ocasiones a la Policía a la casa del Ayuntamiento para recabar documentación del servicio municipal privatizado.

El caso analiza una supuesta facturación doble tras la que se investiga si existieron delitos. El Concello de Ourense siguió facturando a la UTE investigada durante más de un año después de que venciera el contrato. Le abonó tres millones de euros durante un año y tras llegar a una resolución de mutuo acuerdo pese a existir una sentencia del TSXG que anulaba el acuerdo de adjudicación del contrato en 2007. La empresa siguió prestando el servicio durante un año sin cobertura legal.

Por si fuera poco, la adjudicataria municipal -el Concello debería haberse cerciorado de que estuviera al corriente de pago, subrayan algunas fuentes-mantenía y engordó una deuda millonaria con la Seguridad Social. Solo unos días antes de que se produjera la nueva licitación del servicio -con un incremento del contrato de hasta 16,8 millones de euros-, la sociedad mantenía una deuda de 329.000 euros con la Seguridad Social días antes de la nueva adjudicación municipal, por un importe incrementado a 16,8 millones de euros en un tope de seis años. En 2012, según documentó el exsocio del gerente único de la UTE contra el que se ha querellado por presuntos delitos societarios, de estafa, apropiación indebida y falsedad documenta la vía penal, la Tesorería General cifraba el importe pendiente en más de doble: 823.556 euros. Cada trimestre el Concello facturaba 750.000 euros.

En un plazo de cinco meses, incluso cuando ya estaba en vigor la nueva adjudicación, el exalcalde de Ourense imputado en la Pokémon, Francisco Rodríguez, dio luz verde a 23 facturas -desde un mínimo de 52.933 euros a un máximo de 420.315- a favor de la vieja UTE de ayuda a domicilio, por un importe de más de 1,5 millones de euros, y a pesar de que el interventor testigo ayer advirtió una gestión "irregular" de fondos públicos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Liberados una mujer y su bebé en Castro Caldelas tras volcar su coche

Ambos quedaron atrapados en el vehículo tras el accidente ocurrido a las 6.50 horas de este jueves

Extinguido el incendio que obligó a cortar la A-52 en Cualedro

Extinguido el incendio que obligó a cortar la A-52 en Cualedro

El fuego, que se originó el miércoles por la tarde y se extinguió esta madrugada, arrasó 17...

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

La provincia registró ayer también las temperaturas más calurosas con máximas de 35 grados

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

Las llamas en Cualedro cerraron 8 kilómetros durante dos horas -También se paralizó la N 525 -La...

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

-El regidor evita pronunciarse si se debatirá en el pleno de septiembre, como había adelantado el...

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

La oposición señala la "falta de interés" del gobierno, por lo que seguirán con los prorrogados

 

Deportes Ourense

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

La organización ha abierto una "Fila Cero" para la recogida de donaciones que irán destinadas a la...

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

Whitney Rodríguez y Fernando Trapote, entre los mejores en la milla monfortina

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

Dos jóvenes con experiencia se incorporan a un plantel de 15 efectivos

Enlaces recomendados: Premios Cine