La relación con un constructor que planeó casi 1.000 viviendas y levantó unas 300 en el concello dormitorio de Ourense, Barbadás, fue un entendimiento solo profesional según el alcalde, José Manuel Freire Couto (PP), multado por ocultar 206.000 euros en sus declaraciones de Hacienda. Para la posición del PSOE se esconden sospechas y dudas. Las mismas que un denunciante anónimo del entorno el PP tradujo negro sobre blanco e hizo llegar en julio a la Fiscalía Anticorrupción. La institución condenó la información de tres dossiers sobre Baltar y su entorno al archivo pero esos datos precipitaron una inspección fiscal y una sanción resultante, el pasado mes de octubre, que ha acabado por reconocer en público esta semana.

Los socialistas profundizaron ayer en los vínculos y la "clara mezcla de intereses públicos y privados" entre el regidor, un baltarista confeso que engrosa más de 60 propiedades sumadas a su suelo público con dedicación exclusiva más dietas, y un empresario que está siendo investigado por supuesto fraude fiscal y comparte, según los datos cotejados por los socialistas tras un reportaje de la revista "Interviú", sede social en Matosinhos (Portugal) con la promotora inmobiliaria propiedad del regidor del PP, fundada en 2003, poco después, según el PSOE, de que el constructor "firmara los primeros convenios urbanísticos en Barbadás".

Maexpa, una de las dos firmas del enpresario que desarrollaron viviendas en Barbadás -Mahía es la segunda- está "en el mismo local" de la Avenida da Liberdade de Matosinhos que Alba María - Sociedade Promotora de Bens Inmoveis, una firma del regidor que se constituyó "con 5.000 euros de capital social" que en 2011 declaró activos de 805.000 euros, la mayoría correspondiente a inmuebles.

Los socialistas sembraron más interrogantes. "El único local 135 de la Avenida da Liberdade de Matosinhos é o de Freire e o de Maexpa. Todo o edificio es de Maexpa. Fue el primer edificio construido por Maexpa en Matosinhos".

"¿De dónde sacó el dinero el señor Freire para comprar propiedades? El pasivo de la empresa es de cero euros, es decir, no hay hipotecas. ¿Quién fue la persona o sociedad que le prestó el dinero?", inquirió el PSOE ayer de boca del portavoz en Barbadás, Xosé Luis Valcárcel.

Los socialistas han reclamado al concello de Barbadás la relación de convenios urbanísticos firmados con las sociedades del empresario investigado, Mahía y Maexpa. El constructor edificó 300 viviendas pero, según el PSOE, prevería levantar 9 torres de edificios más con otras 600 viviendas en una superficie residencial de 51.000 metros cuadrados y comercial de 5.800. El empresario participó además en viajes comerciales del Inorde, el instituto ourensano de desarrollo económico dependiente de la Diputación, que tras ser mutilado presupuestariamente- solo tendrá 3.000 euros de inversión este año- mantiene al regidor de Barbadás con 53.000 euros de dedicación exclusiva.

Freire Couto percibe del erario público, además, las dietas de diputado provincial -forma parte de la junta de gobierno- y de alcalde, 9.400 euros al año según el PSOE por presidir plenos, comisiones y juntas de gobierno. El regidor del PP declaró entre 2007 y 2011 unos ingresos de 641.000 euros aun tras haber ocultado 206.000 sujetos a IRPF, tal y como constató Hacienda tras una inspección posterior a la llegada del dossier a Fiscalía. Le impusieron una multa por infracción grave ce 21.995 euros que se quedó en 16.000 tras la conformidad de Freire Couto. Fue "un pequeño desequilibro, una pequeña sanción", dijo en el pleno del lunes.

El alcalde, médico de profesión y con dos sociedades en las que están su mujer y una hija, acumula un extenso patrimonio personal y empresarial inspeccionado por la Agencia Tributaria de más de sesenta propiedades entre inmuebles urbanos y rústicos, fincas, pisos y garajes, en España y Portugal, que suman 1,75 millones de euros, según ha cuantificado al PSOE en base a valoraciones catastrales.

En Ourense y Barbadás el matrimonio suma 750.000 euros a los que habría que sumar un apartamento en Sanxenxo escriturado en 216.000. El alcalde, que el lunes trató de explicar durante una hora el origen del patrimonio en un pleno en el que perdió el control en los turnos de PSOE y BNG, afirmó que una gran parte procede de la herencia de un tío (57 fincas "que no valen un carajo") y justificó su desembarco empresarial en Matosinhos, sede del constructor que edificó en su concello, porque "el hijo del que fue portero en Barbadás estaba allí de médico viviendo muy bien y me pareció una bicoca", dijo en la sesión plenaria.

El sueldo público, "inmoral"

El PSOE insta a Freire Couto a aclarar su situación patrimonial, la relación de bienes de sus empresas y las sociedades de las que es partícipe el alcalde y su familia directa. Los socialistas dejaron alusiones en el aire por lo que pueda venir. El portavoz provincial, Ignacio Gómez, sugirió una posible citación para una causa judicial abierta del regidor y el número uno de la formación en Barbadás aseguró que "hay varios locales en A Valenzá, en uno de ellos en su día estuvo Maexpa, de los que supuestamente es copropietario el alcalde, o en los que pudo participar por medio de empresas".

El regidor y diputado, con el que FARO intentó contactar sin éxito ras la comparecencia del PSOE en tres ocasiones, participó en una presentación matinal como presidente del Inorde. Los socialistas reclaman al presidente Baltar su "cese inmediato" y que se aclare el contenido del viaje comercial patrocinado por el ente público en el que habría participado el empresario investigado. El portavoz provincial, calificó de "inmoral" que Freire sume ingresos públicos a su amplio patrimonio personal y profesional.