Ourense se sumó ayer a la Marea Blanca, una iniciativa en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes, que secundaron ayer 16 ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Cádiz, Murcia, Palma de Mallorca, Albacete, Tolosa (Guipúzcoa), Segovia, Toledo, Almansa (Albacete) y Cuenca.

A pesar de la lluvia, decenas de personas convocadas por la Plataforma Sos Sanidade Pública, se concentraron ayer ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense, y el movimiento Marea Blanca fue más bien una marea de paraguas reivindicativos, bajo la pancarta "Contra os recortes nos servizos públicos".

Ciudadanos y profesionales sanitarios, se unieron ayer para protestar "en contra del desmantelamiento de las áreas sanitarias, el copago, la privatización de los servicios, y en concreto contra los cierres de Piñor y de Toén", explicaron los portavoces de la plataforma convocante.

Entre los manifestantes históricos de la medicina y la política como Manuel Peña Rey, o diputadas como la socialista Carmen Acuña quien destacó que fue "una manifestación espontánea", en la que ante la falta de un manifiesto previo, los participantes optaron por rodear todo el perímetro del edificio de la Subdelegación de Gobierno, como un toque de atención al Gobierno central en contra de nuevos modelos como el Plan de Medidas de Garantía para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público y la amenaza privatizada.

No fue un hecho aislado, mientras en el parlamento el BNG va a exigir a la Xunta datos concretos y fechas del proyecto de reforma del Complejo Hospitalario de Ourense el reguero de las protesta llegó a Verín donde hoy habrá un encierro de 24 horas de los trabajadores.

Los sindicatos CC OO, UGT, CIG, CSI-F, CESM, O'MEGA, SAE y SATS decidieron ayer convocar este encierro contra los recortes, tras acusar a la conselleira de "secuestrar" el debate de la mesa sectorial en la que se debatían las retribuciones del personal.

Las organizaciones sindicales explicaron en un comunicado conjunto que la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, se ausentó de dicha reunión cuando se iba a informar de este asunto y "no fue capaz de estar presente para anunciarnos los recortes salariales".

Alegan que además de de perder el complemento específico de las pagas extra, se preguntan por los recortes que tendrán en carrera profesional, guardas, noches, festivos o turnos, pues "sólo nos confirman nuestras sospechas de que la reducción salarial del personal del Sergas será del 8 % en 2013".

Por ello y "ante esta nueva agresión" quieren responder con intensidad, pues "consienten recortes sanitarios mientras son complacientes el fraude fiscal o con los ladrones de corbata".