Una exposición inaugurada ayer en el Museo Municipal de Ourense, que narra el proceso de recuperación de los instrumentos que se exhiben en el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, fue también la convocatoria inaugural del Festival de Música Internacional Pórtico do Paraíso que a partir de hoy viernes ofrecerá cinco conciertos en otros tantos escenarios históricos de la ciudad. El Festival está organizado por el Concello de Ourense en colaboración con la Asociación Pórtico Musical, el Teatro Principal y la Diputación de Ourense,

La exposición inaugurada ayer en el Museo Municipal coordinada por el director del Obradoiro de Instrumentos Musicales de la Diputación de Ourense, recoge el proyecto de reconstrucción de los instrumentos esculpidos en la piedra que hay en el Pórtico del Paraíso de la Catedral, con datos sobre el conocimiento de la música medieval, con la importancia cultural e histórica que conlleva. Este taller ourensano participó anteriormente en la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago,

Mientras propios y visitantes disfrutan de esta exposición, el Festival Pórtico del Paraíso ofrece hoy viernes el primero de los conciertos, y una de las actuaciones centrales de la programación. Será a partir de las 21 h., en el Catedral de Ourense. El prestigioso grupo internacional The Harp Consort, fundado y dirigido por el arpista Andrew Lawrence-King, interpretará el primer oratorio compuesto en España en 1.704, y que fue interpretado por última vez en 1.729. Las Universidades University of Western Australia y University of Trinidad y Tobago, colaboran en esta primicia.

Entre las novedades de esta sexta edición del Festival Pórtico del Paraíso, está la celebración de de uno de los conciertos en la iglesia de San Breixo, en Seixalbo, donde actuará el grupo asturiano de flautas y percusión Esloqventia. Será el lunes, 18 de febrero a las 20:30 horas.

Además los músicos de Esloqventia, y la soprano Laura Alonso, ofrecerán en el Conservatorio de Música encuentros con los ciudadanos, y Javier Jurado impartirá una conferencia sobre la obra y vida del compositor Mestre Vide, en el Liceo de Ourense.

Todas las actuaciones son de entrada libre y gratuitas, excepto el concierto de Laura Alonso Padín, en el viernes 22 de febrero a las 20:30 h. en el Teatro Principal. Los billetes para esta actuación pueden adquirirse en el propio teatro de 11 a 13:30 horas y una hora antes de la función en el teléfono 902434443 o en la página web www.caixagalicia.es. Los precios oscilan entre los 6 y los 8 euros, en función de la localidad.