El parador de Monterrei abrirá sus puertas el 1 de febrero. Así lo anunció ayer el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, quien se complace mucho con esta decisión de la dirección de Paradores, ya que se trata de un mes con mucha actividad, con motivo de la celebración del Entroido. No obstante, aunque los trabajadores de dichas instalaciones toman la noticia con buen agrado, temen que solo sea por los días que dura el evento festivo, ya que el documento oficial del ERE para este parador establece que en 2013 cerrará desde enero hasta el 14 de marzo, cuando volverá a tener actividad y nuevamente desde el 11 de noviembre al 31 de diciembre.

El alcalde de Verín considera que la continuidad de este parador y su inmediata apertura es un logro importante para este municipio y su comarca. Cabe destacar que Jiménez, como máximo representante del concello y como senador, llevó a cabo diversas negociaciones tanto con el Ministerio y con la dirección de Paradores para que estas instalaciones no se cerraran de forma definitiva como estaba previsto.

Y es que además de ser "el buque insignia de la hostelería de Verín", el regidor considera incongruente que habiéndose puesto en marcha un plan de dinamización turística con una amplia oferta para poner el valor el patrimonio natural, cultural y arquitectónico de la comarca, las instalaciones "con más valor de la comarca estén cerradas".

Por otra parte, Jiménez espera que el nuevo ERE que se le aplicará no afecte a ningún trabajador, o en su caso solo a personas que quieran jubilarse.

Notificación desde Madrid

Por su parte, el delegado de personal de la plantilla de este parador, Ángel López, dice que no ha sido comunicado de forma oficial de dicha apertura el día 1 de febrero, aunque era la fecha habitual que correspondía antes de que Paradores anunciara el cierre en todo España de varias de sus instalaciones. Pero además, señala que si abre ese día teme que pueda ser solo durante la celebración del Entroido.

Y es que según López, el martes recibió desde Madrid los resultados del ERE del Parador de Monterrei para que firmara el "recibí" como delegado de personal, y en el mismo se especifica que concretamente estas instalaciones en 2013 cerrarán enero, febrero y no abrirán hasta el 14 de marzo.

Este trabajador espera poder confirmar hoy si la apertura es solo por unos días o continua hasta el 11 de noviembre cuando vuelve a cerrar hasta el 31 de diciembre según el ERE para este año.

Asimismo, indica que, en principio, volverían a trabajar los 15 empleados de que dispone este monumento lo cual espera sea así de forma definitiva.

Por lo pronto, el Parador de Monterrei se salvó a última hora de un cierre permanente como estaba postulado por la patronal, y ahora se anuncia su próxima apertura para el día 1 de febrero, después de permanecer cerrado los meses de diciembre y enero, y ya están reservadas mesas para la celebración del Xoves de Comadres, que será el día 7 del mismo.