Paradores y sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica 350 despedidos pero que no contempla el cierre de ningún establecimiento de la cadena y reduce los cierres parciales a una veintena, entre éstos el de Monterrei, tras una maratoniana reunión de más de doce horas que finalizó alrededor de la medianoche, plazo establecido como límite de la negociación. Un acuerdo que para los 15 trabajadores del parador de la comarca de Verín es lo menos malo, y que según su portavoz, Ángel López, viene a ser "un punto medio".

En esta última reunión ambas partes han alcanzado este acuerdo "in extremis" cuyas medidas tendrán efectos desde este mismo mes de enero. Finalmente serán 350 los trabajadores despedidos en lugar de los 644 propuestos por la dirección de Paradores y ningún establecimiento de los 94 que conforman la red hotelera cerrará de manera definitiva, frente a los siete previstos al principio, entre los que estaba el de Monterrei.

En cuanto a los despidos, ambas partes han acordado que, con el objetivo de que los mismos sean "lo menos traumáticos posible", se abra la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger a un plan de adhesiones voluntarias a las condiciones de extinción de los contratos de trabajo incluidos en el despido colectivo.

El acuerdo rebaja también el tiempo de duración de los cierres parciales previstos en un primer momento para 27 establecimientos. Así, frente a los cinco meses previstos inicialmente, el cierre afectará a una veintena de establecimientos y será de tres o cuatro meses en casos concretos y del período vacaciones, establecido en 40 días, para la mayoría de ellos. En el caso del parador de Monterrei será un cierre de cuatro meses.

Asimismo, se acordó la reducción de la jornada laboral de 400 trabajadores en un 25 por ciento, así como la reducción y eliminación de algunos complementos salariales y retribuciones variables, la supresión de los dos días de asuntos propios, que hasta ahora tenían los trabajadores, de libre disposición.

Sobre los meses de cierre y estos cambios en la jornada laboral el portavoz de los trabajadores del parador de Monterrei señala que lo único que sí tienen claro de momento es que en estas instalaciones serán cuatro meses los no laborales, pero que falta por conocer cuáles serán, y si retornarán el 1 de febrero a trabajar como era habitualmente o ya se continúa computando lo que resta hasta completar el cuatrimestre.

Asimismo, señala López que no sabe si dentro de los 350 despidos se contempla alguno en Monterrei, aunque no lo cree posible porque "aquí la plantilla está reducida al máximo. Así, les queda por conocer en qué más se verán afectados además de los cuatro meses de cierre.