Listo y pendiente solo de los últimos retoques. Eso es al menos lo que traslada el Concello de Ourense acerca de su pretensión de abrir al público el claustro gótico de San Francisco. Y lo espera hacer después de las fiestas de Navidad, una vez finalizada y recibida por el Ministerio de Cultura la obra del nuevo acceso al edificio histórico, que se producirá en breves días, según las previsiones que maneja el gobierno municipal.

El acceso, cuyas obras están prácticamente concluidas, permitirá visitar uno de los más emblemáticos bienes de interés cultural de la ciudad. Una actuación en la que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizó una inversión de 207.933 euros, con el objetivo de devolverle el espacio a Ourense mientras se realicen las obras principales del complejo cultural de San Francisco, del archivo histórico y de la biblioteca pública.

Para poder abrir de nuevo al público el claustro histórico de San Francisco, el gobierno municipal y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura firmarán en los próximos días un convenio mediante el cual el Concello de Ourense asumirá la gestión de apertura, la vigilancia y el mantenimiento del claustro, con lo que se da respuetas a la demanda del gobierno municipal.

Además, desde el cierre del recinto y la paralización judicial de las obras, se fue demorando durante varios años el proyecto. Por parte del gobierno municipal se insistía en la necesidad de que el claustro gótico, que mantiene un excelente estado de conservación, fuera reabierto de forma permanente y continuada al público, realizando determinadas obras que se consideraban de "menor entidad", que permitiesen garantizar las visitas asegurando al mismo tiempo el disfrute y la protección y mantenimiento del recinto

Lo que se indica por parte del Concello es que, en función de la demanda de visitantes, fijará un horario de apertura para las visitas del público al claustro, y organizará un programa de actividades institucionales y culturales, así como un plan de visitas de grupos escolares, para que,de esa forma, puedan conocer una de las piezas más relevantes del patrimonio histórico-cultural de la ciudad.

Lo que también se contempla es establecer mecanismos de vigilancia, presencia y cámaras de seguridad para preservar los elementos de gran valor patrimonial del recinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y asumirá labores de mantenimiento y limpieza.

A este respecto, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, considera que la apertura del claustro es un "paso muy significativo" de cara a la recuperación total del edificio histórico, aunque también subrayó ayer que la autorización del Consejo de Ministros del pasado viernes para reanudar las obras del archivo provincial y de la biblioteca pública en que se convertirá el complejo cultural de San Francisco es "una gran noticia". Ahora espera que después de tomar esa decisión "ya no se pare el proceso hasta completar todo el proyecto".