Este martes se constituyó en Verín una Comisión de instituciones, organizaciones sociales, sindicales y políticas, conformada por CC OO, UGT, CIG, ACIVER, Asociación de Hoteleros de Verín, BNG, PSOE, PP, Concello de Verín, Concello de Monterrei, Concello de Castrelo do Val, con el objeto de organizar una campaña de defensa contra la decisión de la Dirección Xeral de Paradores de cerrar el Parador de Turismo de Monterrei. En esta primera cita acordaron además convocar una manifestación popular.

En la reunión que la Confederación Intersindical Galega, CIG, convocó para este martes se acordaron diversas medidas, empezando por organizar una manifestación popular en defensa del Parador de Turismo de Monterrei, para el próximo día 20, en Verín, a partir de las 19:30 horas, con salida en la Praza do Concello y encabezada por los trabajadores de dicho parador.

Otro acuerdo fue el recabar de todos los alcaldes de las Comarcas de Monterrei y Conso Frieiras la publicación y difusión de bandos en los paneles anunciadores de los entes locales, en la prensa y radios de la provincia, llamando a la participación de los vecinos a dicha manifestación. Asimismo, pedir a esos alcaldes la disposición de medios de transporte municipales para facilitar la participación de los ciudadanos.

Otro acuerdo es solicitar, en nombre de la Comisión constituida, una entrevista con la Dirección Xeral de Paradores para conocer, de primera mano, las posibilidades de revocar la decisión de cerrar el Parador de Monterrei. También una entrevista con la Secretaría Xeral de Turismo, para conocer la posibilidad de que estas instalaciones pasen a la Administración Autonómica eb caso de acordarse su cierre.

También se acordó el dirigirse a los alcaldes que no asistieron a la reunión constitutiva, con el objeto de solicitarles su apoyo y adhesión a Comisión.

Por último, se estipuló el celebrar una reunión de organización de la manifestación convocada para el día 20, que será mañana a las 12:00 horas en el salón de actos de ACIVER en Verín (Casa Sindical), a la que deberá asistir un representante de cada una de las instituciones y organizaciones que forman parte de la comisión constiutida, así como de aquellas que deseen adherirse a la misma.