La diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, censura la "política criminal" de desahucios seguida por los bancos, que ha tenido como consecuencia la muerte de una mujer que se arrojó ayer por una ventana en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada y destaca que "pudo ocurrir algo similar" el jueves en Moaña (Pontevedra), "si no lo evitara un grupo de vecinos" que impidió que le dieran la orden de abandono de la vivienda.

El grupo nacionalista advierte que el desahucio de viviendas es "un drama social tan grave" que no se presta a anuncios de pactos entre los grandes partidos ni a "posturas propagandísticas" por parte de nadie, sino que es cuestión de "llevarlo a cabo de forma inmediata".

El BNG reclama la comparecencia del ministro de Justicia, ante la comisión respectiva, y de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso, para que expliquen las medidas que van adoptar.

Por otra parte, el BNG presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 9,3 millones de euros, destinados al desarrollo termal, al BIC de As Burgas, a la Praza de Abastos, al nuevo Archivo Histórico Provincial, a la Biblioteca Provincial y a una escuela infantil.