El proyecto de rehabilitación del Complejo Cultural de San Francisco de la ciudad de Ourense se encuentra "en orden" tras un proceso "tortuoso" en el que gobierno municipal de la capital de As Burgas llevaba trabajando desde el año 2007. El Ayuntamiento de Ourense recibió el pasado viernes el proyecto básico y de ejecución para el BIC "más relevante" de la ciudad con el objetivo de solicitar licencia municipal.

La edil de Urbanismo, Aurea Soto, ha manifestado este lunes que dicha licencia se encuentra "pendiente" de los informes técnicos municipales y del de Patrimonio de la Xunta de Galicia para posteriormente "licitar las obras". En su intervención, realizó un repaso por el proceso "complejo" y "tortuoso" que sufrió el proyecto de rehabilitación del Complejo Cultural y en el que el gobierno municipal de la capital de As Burgas llevaba "trabajando" desde el año 2007.

Soto explicó que el largo proceso para llegar a la situación actual del proyecto es "resultado" de un "proyecto mal ejecutado en 15 días" cuando ocupaba la cartera del Ministerio de Cultura el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La edil de Urbanismo ha indicado que el proyecto llegó a "sufrir" la paralización cautelar de las obras por "orden judicial" hasta la adjudicación del mismo a la empresa que acometerá las obras a partir del próximo año 2013.

En este sentido, Aurea Soto ha destacado que tras un "enorme esfuerzo" por parte del gobierno municipal ourensano, el proyecto se encuentra "en orden" para una "pieza vital" para la ciudad de Ourense. De hecho, apuntó a que la remodelación del Complejo Cultural de San Francisco ha sufrido una situación "dramática" porque, a pesar de ser el BIC "más relevante" de la capital de As Burgas, también ha sido "el más maltratado".

Dos millones

La edil socialista explicó que tras los informes de los técnicos municipales y de Patrimonio, espera que puedan licitar las obras que comenzarían "a principios del próximo año 2013" con una partida inicial de dos millones de euros. El presupuesto total para la remodelación de la totalidad del Complejo Cultural, que ocupa una superficie de 18.000 metros cuadrados construidos, asciende a 16,2 millones de euros.

Obras del claustro finalizadas

Por otro lado, Aurea Soto también comentó que las obras del Claustro de San Francisco ya se encuentran "finalizadas" y "preparadas" para inaugurar. Sin embargo, el principal obstáculo para abrirlas al público está en lograr "el apoyo" financiero de la Xunta de Galicia para el "mantenimiento y gastos" de las instalaciones.

La edil de Urbanismo explicó que por el momento la administración autonómica no está "dispuesta" a financiar el Claustro ourensano y que si esta decisión no varía, desde el Ayuntamiento de Ourense tendrán que buscar "recursos" para asumir la totalidad de los gastos de mantenimiento de las instalaciones.

En este sentido, Soto destacó la "importancia" del Claustro de San Francisco para la capital de As Burgas en el ámbito turístico, ya que se trata de una "pieza clave" en el recorrido turístico de la capital de As Burgas.