Ourense no es ajena al drama de los desahucios, aunque lo peor, según Benito Iglesias, está por venir. El 31,3% del presupuesto familiar en esta provincia lo acapara la vivienda y las ejecuciones hipotecarias han crecido un 14,2% en el segundo trimestre de este año. Seis de cada diez finalizan en desahucio.

-¿Hay preocupación?

-En ADEIDO son cada vez más las consultas que recibimos no solo de personas que están amenazadas porque tienen un trabajo temporal y temen un ERE, sino también de empleados públicos eventuales que tienen una hipoteca y quieren conocer los riesgos y posibles soluciones. Hay incertidumbre y algunos propietarios plantean vender sus viviendas para seguir de alquiler.

-¿Es viable vender en este momento de parálisis en el mercado inmobiliario?

-Muchos propietarios hipotecaron el 100% del importe e incluso ampliaron el préstamo para amueblar el piso o comprar un coche. Lo que ocurre es que hasta la fecha solo han pagado intereses y el importe total todavía está pendiente de pago. Ahora se encuentran con que el precio del mercado es inferior y no consiguen vender.

-¿Qué propone ADEIDO?

-Defiendo totalmente la dación por pago. Si una familia tiene que pasar por el triste calvario de una ejecución hipotecaria con embargo, que su vivienda baste para pagar su deuda y ni un euro más a unos bancos cuyas malas prácticas nos han conducido a la situación económica actual. Espero que la dación en pago se incluya en la Ley Hipotecaria. Estos y no otros son los problemas reales de nuestra sociedad y son los que demandan una solución urgente.

-¿Se puede evitar, en una situación de apuro económico, llegar a la ejecución hipotecaria?

-La ejecución hipotecaria se inicia cuando se ha producido un retraso de tres meses en el pago de las cuotas. En situación de apuro lo mejor es sentarse con la entidad financiera e intentar negociar para alargar el plazo de amortización abaratando las cuotas mensuales y solicitar un tiempo de carencia aunque aumente el coste total del préstamo. El problema se da con las entidades nacionalizadas, como Novagalicia Banco, que a partir del 1 de diciembre traspasará al SAREB (banco malo) todos los activos adjudicados cuyo valor neto contable supere los 100.000 euros. En estos casos, no cabe la negociación. Otra posibilidad es pedir un préstamo personal con garantías adicionales.

-¿Pedir un préstamo para pagar otro?

-Si te embargan un piso entregas la vivienda y pagas el resto de la deuda con un 20% a mayores de gastos, y no vas a tener otra financiación mientras no saldes esa deuda. Lo normal para que te den un préstamo personal es que te avale un familiar.

-¿Están los familiares, asfixiados también por la crisis, en condiciones de avalar?

-Está claro que estamos ante una situación límite pero cuando el embargo es inminente tienes que tocar todos los cables, intentar lo que sea. Lo mejor es pedir dinero a la familia, tapar lo que se debe y tirar para adelante. Cualquier fórmula es válida para evitar la pérdida de la propiedad. Hay que aclarar también que en el momento en que hay tres cuotas impagadas la deuda es para la totalidad del crédito. Hay mucha confusión en esto y hay gente que cree que puede pagar lo descubierto y ya está arreglado. No es así.

-El banco es implacable.

-Totalmente.

-¿Qué ocurre cuando todas las vías fracasan?

-Se inicia la ejecución hipotecaria pero hasta que se llega al desahucio puede pasar un año. Todos los casos que conozco acaban en ruptura familiar.

-Y familias en la calle mientras los bancos acumulan viviendas vacías en stock.

-Es una locura. Las viviendas que pasan al banco malo lo hacen con un 52% de descuento marcado por el Banco de España. Es una barbaridad porque sus propietarios las perdieron por no poder pagarlas y ahora se van a mitad de precio. ¿No sería mejor dejarlos vivir en esos pisos con un alquiler social aunque pierdan la propiedad? Es la única solución real.

-¿Calificaría la situación en Ourense de dramática?

-Es dramático y no soy pesimista. No hablamos de gente marginal, es cualquier persona que pierde su trabajo y hay casi 30.000 parados. El peor golpe lo vamos a sufrir en 2013 porque este año se han iniciado muchas ejecuciones y habrá más. En Ourense estamos en la punta del iceberg, la gente todavía no lo percibe pero vamos a estar peor.