Las patrullas policiales de calle, los "uniformados" conocerán en los próximos días a su próximo responsable de unidad, según comunicaba ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Comisaría Provincial reconoció aunque sin ponerla fecha. El superior que ocupará la jefatura de Seguridad Ciudadana es Ramón Arenas Vecino, que en la actualidad ejerce en la embajada de Turquía como destino y es natural de Cantabria. Será trasladado "en los próximos días" para cubrir el puesto orgánico en régimen de comisión de servicio hasta que se convoque la plaza.

La Comisaría Provincial de Ourense, cuyo catálogo prevé la dotación de 212 agentes y en la actualidad está cubierto al "95%" según la recientes estimación a este periódico del comisario principal Ángel Barrera está estructurada en cinco brigadas distintas, de las que Seguridad Ciudadana aglutina al mayor número de agentes. Los "centauros" que vigilan la noche y los "zetas" que realizan las patrullas e intervenciones rutinarias pertenecen a esta división que cambiará de responsable -había una agente interina- con la llegada de un inspector jefe, el rango necesario para comandar la unidad.

Además, la plantilla policial se distribuye en otros cuatro servicios con su propia organización: Extranjería -siete funcionarios-, Información, Policía Científica -nueve funcionarios- y la Policía Judicial. Esta unidad subdivide el trabajo y el reparto de efectivos en un total de cinco grupos: drogas ( 7 funcionarios ) UDEV ( 11 ), Servicio de Ayuda Familiar ( 5 ), Informes ( 2 ) y Oficina de de denuncias ( 14 ).

El comisario principal Ángel Barrera alcanzará el próximo mes de mayo el final de una etapa al frente de la Comisaría de Ourense. El mando de los agentes de la tercera ciudad gallega se jubilará por causa de edad y acelerará el relevo. Su puesto exige formación, trayectoria y la categoría de comisario. Entre los mejor colocados para asumir el mando se encuentran Amable Valcárcel, en la actualidad segundo comisario de As Lagoas.