La Xunta destina 3,3 millones de euros a la contratación de equipos energéticos que permitirán reducir a la mitad el coste energético del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, dentro del proyecto Hospital 2050. El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer al concluir el Consello da Xunta, en el que se tomó el acuerdo, que con el nuevo sistema se ahorrarán en una década 10,5 millones de euros, al autogenerarse el 100% de las necesidades de calor, el 41% de las de frío y el 67% de las de electricidad que necesite el complejo, utilizando como base de cálculo el precio que tiene la energía en estos momentos. Pero el montante puede ser todavía mayor, en el caso de que se incremente el precio de la electricidad y del gas natural.

El director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela, resalta que el CHUO se convertirá en el primer hospital autosostenible de Galicia y uno de los primeros de España y de Europa, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y locales disponibles. La mayor innovación que introduce, estriba en que combina distintos tipos de energía, como la solar fotovoltaica y la combustión de biomasa -contribuyendo a que se mantenga limpio el monte, con lo que "se evitarán incendios y se generará empleo"-, recortando a la mínima expresión el desembolso en las facturas tradicionales de electricidad y gas.

Descarta la utilización de las energías geotérmica y eólica, atendiendo a las conclusiones de los estudios realizados, porque la primera requeriría importantes obras en el subsuelo -solo recomendables cuando se construye un edificio nuevo- y la segunda no sería rentable, por la baja intensidad del viento que sopla en la zona.

Otra de las ventajas que representa el cambio de sistema energético, es que evitará más de un 88% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense utilizará sistemas de alta eficiencia en la transformación de energía, como son la cogeneración con ORC y la absorción. La primera usa calor de alta temperatura para generar energía eléctrica y aprovecha el calor sobrante para calentar el edificio, y la segunda es un sistema para enfriar el agua que utiliza como fuente el calor sobrante de la cogeneración, de la biomasa y de la solar.

El Consello da Xunta dio luz verde ayer a la autorización del expediente para la contratación, instalación y puesta en servicio de equipos energéticos, dentro del marco del proyecto Hospital 2050. Es el segundo concurso realizado, como resaltó Núñez Feijóo, por lo que las licitaciones realizadas suman nueve millones de euros. Y señala que quedan dos concursos más: el de servicios centrales y el de la construcción del edificio de hospitalización del complejo hospitalario.

La construcción del edificio de hospitalización saldrá a concurso en treinta días

La gerente del área de atención integrada de Ourense, Valdeorras y Verín, Eloína Núñez, adelanta que está todo a punto para que se puedan sacar a concurso en el plazo de un mes las dos fases que quedan pendientes del Hospital 2050, correspondientes a la renovación de los servicios centrales y a la construcción del propio edificio de hospitalización del CHUO.

La nueva área de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense tendrá siete plantas, en las que se crearán 932 plazas, frente a las 816 actuales, tal como adelantó recientemente la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Las actuales habitaciones del hospital Cristal, se sustituirán por otras nuevas, en el área de hospitalización. La mitad de las habitaciones tendrán una sola cama y las demás dos. Se suprimirán las habitaciones de tres camas.

Horno de biomasa

El horno de biomasa se ubicará en el lugar que se encuentra ahora la sala de calderas, junto a la Escuela de Enfermería. Los paneles solares se instalarán a lo largo del techo del edificio, para producir energía eléctrica.