El Concello de Verín celebró ayer un pleno extraordinario, en el que se aprobó de forma provisional, con la abstención del PSOE y el voto en contra del BNG, el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal que ofrece estrategias para la movilidad que parten de la definición de un nuevo sistema viario apropiado en la trama existente.

El PXOM de Verín concibe dos actuaciones viarias a dos niveles. Una a nivel territorial, definiendo como estratégico y prioritario el enlace A-52 con la A-75 y con la A-24 portuguesa, clave para llevar a buen puerto el proyecto Eurocidade y definir el Eixo Atlántico Interior. A nivel urbano dos son las apuestas, la Circunvalación Sur que definirá la forma de la futura ciudad, y la Ronda Interior que resolvería los problemas de movilidad interna, conectando los dos grandes polos equipamentales públicos (institutos, equipamentos sanitarios) del concello.

Este plan también apuesta por el transporte público y para ello se tuvo en cuenta las propuestas del proyecto de la Eurocidade en la que se proyecta una red urbana común entre los concellos de Verín y Chaves, así como la recolocación de la Estación de Autobuses, próxima a la circunvalación Sur y la zona equipacional educativa y deportiva y el centro urbano.

Como elemento esencial para incidir en la regulación del tráfico y descongestionar el área central de la ciudad se prevé un sistema de aparcamientos, e incrementar las reservas mínimas de éstos.

Este PXOM también apuesta por la delimitación del nuevo parque empresarial de Tamagos y ampliación del de Pazos, con un total de 1.500.000 metros, la creación del centro de investigación turístico-termal, la creación de un museo arqueológico, la revalorización del Balneario de Caldeliñas, y dentro del proyecto Eurocidade Chaves-Verín la creación de un Campus Universitario. También apuesta por el establecimiento de estudios superiores de la UNED.

A nivel medioambiental apuesta por los corredores ecológicos y por los verdes que en Verín son varios. Sobre este PXOM el alcalde, Juan Manuel Jiménez, indicó ayer que "es muy consensuado, ya que se aceptaron el 47 por ciento de las sugerencias tramitadas en el avance, y el 62 de las alegaciones presentadas tras la aprobación provisional".

También ve curioso que el BNG edite panfletos diciendo que no hay "suelo suficiente para viviendas y ahora en el pleno indique lo contrario, que existe exceso de vivienda". Y ante las críticas por la parálisis de la construcción recordó que "no es porque no existiese PXOM sino porque no se aprobó normativa transitoria en su momento, y a pesar de que hay muchas licencias dadas, los propios constructores indican que no existe financiamiento bancario".