La ANPA del CEIP Pena Corneira, de Carballeda de Avia ha radicalizado sus protestas tras el anuncio de supresión de aulas y profesores en ese colegio para el próximo curso, por lo que más de 40 personas, entre ellos padres, alumnos y vecinos iniciaron un encierro en la tarde de ayer en el propio centro escolar como medida de protesta. El encierro se prolongará hasta el jueves día 5 en el que van a convocar una manifestación.

Con este encierro, los manifestantes han querido mostrar su rechazo al recorte anunciado por la Consellería de Educación. La ANPA, que inició sus movilizaciones el día 20 de junio, afirma que de los siete profesores que actualmente dan clase se recortarán 3, con lo que el próximo curso tendrá solo cuatro maestros para los 50 niños matriculados en Infantil y Primaria.

Durante estos días los padres afectados también colocaron por la villa carteles y pancartas de denuncia, y han comenzado a contactar con otras ANPA de toda la provincia para coordinar así próximos actos de protesta conjuntos.

Los padres y vecinos del municipio tomaron el colegio de forma pacífica y tras instalar una tienda de campaña, decidieron preparar la cena in situ para luego pasar allí la noche. En la jornada de hoy se turnarán de modo que quede siempre un retén de vecinos en el centro, a la espera de una respuesta de la Xunta.