La notificación de que el Valedor do Pobo, Benigno López, admitió a trámite la queja formulada por la Asociación de vecinos " O Barrio" con respecto a la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle Monte Penamá, 19, es una de las buenas noticias que han recibido los vecinos de la esa calle y de las zonas próximas que se encuentra en la parte alta del barrio de San Francisco y la carretera de A Granxa.

Así, en el escrito, el Valedor señala que una vez estudiada la queja formulada por el colectivo vecinal, y admitida, se realizan las actuaciones oportunas ante el Concello de Ourense. Y anuncia que tan pronto reciban el preceptivo informe que el gobierno municipal tiene que remitirles, y una vez estudiado, se comunicará la decisión.

Lo que si aclara el Valedor do Pobo, es que la admisión a trámite de la queja formulada no suspenderá en ningún caso los plazos previstos en las leyes para recurrir la resolución administrativa sobre la instalación de telefonía móvil, tanto en la vía administrativa como en la jurisdiccional.

Antenas "clandestinas"

En el escrito de queja remitido por la Asociación de Vecinos "O Barrio", contra la "inactividad" del Concello de Ourense, debido a que no resuelve la reclamación que habían presentado contra una antena de telefonía móvil "clandestina". Y así, solicitan la intervención del Valedor do Pobo, al denunciar que se autorizó por el gobierno municipal el funcionamiento de la instalación sin la previa licencia municipal y sin cumplir la normativa.

Sostienen los vecinos que es la forma "habitual" de proceder del Concello de Ourense, que no da ninguna respuesta a las peticiones realizadas de forma reiterada por los vecinos, y que, además, "tolera estas antenas clandestinas", y advierten que existen en la misma zona otras dos más, en la calle Sierra Martiña, 19 y Peña Trevinca, 8, que se encuentran situadas en un enclave donde hay colegios y parques, que se encuentran en las mismas condiciones que la de Monte Penamá, 19: "en funcionamiento y sin legalizar".

También trasladaron al Valedor do Pobo su malestar por el trato recibido por la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que en todo momento "nos trato de mentirosos", además de dejarles claro a los vecinos que concedería licencia tan pronto cumplieran los requisitos que le pedía el Concello, "sin tener en cuenta las distintas sentencias que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", indican los vecinos.

Todo ello después de presentar un escrito dirigido al alcalde, Francisco Rodríguez , en el que dejaban patente su "oposición" a la concesión de licencia municipal a la antena de telefonía móvil, "ilegal y clandestina", ubicada en la calle Monte Penamá, 19. Petición que estaba avalada por diferente documentación que se había adjuntado, mucha de ella relativa a los efectos que sobre la salud humana tiene una instalación de esas características.

Pero la falta de respuesta por parte del concello, y la posterior comunicación de la edil de Urbanismo, provocaron que los vecinos de esa zona de la ciudad llevasen a cabo una serie de movilizaciones, consistentes en protestas y manifestaciones, así como la presencia de un nutrido grupos de vecinos en la sesión plenaria en la que se debatió una moción presentada por el Partido Popular encaminada a erradicar estos problemas que sufren los vecinos en diversas zonas de la ciudad, donde se encuentran funcionando antenas de telefonía antes de recibir el perceptivo permiso de actividad.

Fue precisamente la viceportavoz popular, Belén Iglesias, la que reclama, como ya lo hizo en su momento, al gobierno bipartito que ponga en marcha ya los mecanismos necesarios para que ningún vecino de la ciudad vuelva a sufrir una antena de telefonía "ilegal", además de advertir que por parte de su grupo "seguiremos especialmente vigilantes" con este tema. Y recrimina la actitud y el trato de la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, con los vecinos, a los que recuerda "tiene obligación de atender".