Malestar, tristeza y un tremendo enfado fue lo que trasladó ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en relación con la disposición del Ministerio de Fomento de estudiar la posibilidad de soterrar las vías en el tramo de acceso a la futura estación del AVE, después de que así se lo confirmase la ministra Ana Pastor, al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el encuentro que mantuvieron el miércoles en el ministerio.

Por eso, después de advertir a la ministra de Fomento que Ourense "no es un muñeco de feria con el que jugar" y que "merece un respeto", el alcalde lamentó que el presidente de la Diputación "dé cobertura y coartada a la paralización del proyecto más importante de la historia de Ourense". Rodríguez lamentó que que "con el cuento del soterramiento" se pretenda justificar un "retraso de no sé cuántos años" de la futura estación intermodal del AVE, cuyo proyecto realizará el equipo de Norman Foster, ganador del concurso que puso en marcha el anterior Gobierno central, y que se resolvió cuando ya estaba en funciones.

Después de sentenciar que la ministra "no tiene necesidad de estudiar nada", debido a que dispone de técnicos que en su momento "avalaron" el proyecto que suscribieron el Ministerio de Fomento, Concello, Adif y Renfe, el alcalde dijo estar convencido de que el PP está llevando a cabo una "ofensiva para intentar cargarse el proyecto de estación firmado por uno de los mejores arquitectos e ingenieros del mundos".

De ahí que Francisco Rodríguez, tras asegurar que "no vamos a tolerar una tomadura de pelo", considera que Ana Pastor "está obligada a venir a Ourense a dar explicaciones. Le exijo que venga cuanto antes".

También aludió al encuentro entre la ministra de Fomento y el presidente de la Diputación, que lo considera, desde el punto de vista institucional, como una "deslealtad", ya que el alcalde había remitido una carta solicitando una reunión y la creación de una comisión para avanzar en la integración urbana del AVE y en la estación.

Rodríguez reprochó a Pastor que hablase de un proyecto tan importante "con un colega de partido" –en referencia a Manuel Baltar– en el marco del Ministerio de Fomento

El regidor ourensano también puso encima de la mesa que la nueva calificación de los terrenos de la actual estación deberá estar incluido en el nuevo planeamiento urbanístico que se elabora, con la relevancia de que una parte importante de la financiación vendrá por las modificaciones de los terrenos, que avalarán la ejecución de las obras.

Soto: "La CEO votó al PP para paralizar el proyecto de la estación"

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, también se sumó a la polémica. Su contribución fue la de criticar a los que apoyaron la opción del soterramiento de vía; es por eso que dijo estar convencida de que "la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) votó al PP para paralizar el proyecto de la estación del AVE".

Además de fijar en cuatro años esa "paralización" de la estación que pretende el PP, Soto subrayó que se trata de "algo más que de una estación, es la reordenación de la mitad de la ciudad", en alusión a los barrios de A Ponte y el de O Vinteún, de ahí la relevancia que tiene para el futuro de la ciudad de Ourense.

Fernández: "El alcalde pensó que Zapatero duraba toda la vida"

El portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, reprobó las arremetidas del alcalde hacia la ministra de Fomento y el presidente de la Diputación. "¿Qué es lo que le preocupa al señor alcalde para no buscar el consenso y la mejor integración? ¿Qué problema tiene?", se preguntó, tras defender el planteamiento de los populares, que es el que "tuvimos siempre", y que es el de estudiar la viabilidad del soterramiento.

En cuanto a las descalificaciones de Rodríguez al calificar la reunión entre Pastor y Baltar como de "colegas de partido", Fernández contraatacó indicando que "antes eran unos amiguitos del PSOE, él y José Blanco los que, sin contar con los ourensanos, tomaban las decisiones de forma unilateral".

También entiende esta "salida de tono" del alcalde en que "pensó que Zapatero duraría toda la vida". Lo más importante para Rosendo Fernández es que "no se paraliza nada, de los retrasos ya se encargaron los socialistas", algo que dijo "debe quedarle muy claro al alcalde".