El proyecto de la planta incineradora de O Irixo está propiciando la aparición de muchos detractores dentro y fuera de la comarca de O Carballiño. Precisamente, en la de O Ribeiro, este viernes a las 19.00 horas en Beade tuvo lugar una asamblea convocada por la Plataforma en Defensa de O Ribeiro y en contra de la planta de O Irixo, en la que con planos a escala mostraron a los presentes los pueblos que quedarían afectados por el radio de acción de esta incineradora.

Alrededor de 30 personas asistieron a esta reunión en la que, con planos a la vista, se mostró como a solo 10 kilómetros de donde se prevé construir esa planta está el pueblo de Gomariz, en Leiro, zona donde se producen los mejores vinos blancos de O Ribeiro. A los 18 kilómetros está Ribadavia y a menos otros núcleos de esta comarca.

A esta cita acudieron vecinos de Leiro, Carballeda de Avia, Beade, Cenlle, Melón, Ribadavia y otros, y lo que se busca es sensibilizar y concienciar sobre los daños que este proyecto conllevara no sólo en el municipio de O Irixo sino en los concellos vecinos, y en este caso, a la comarca de O Ribeiro donde "será mortal para el vino", observa Víctor José Corral, miembro de la Plataforma en Defensa de O Ribeiro.

Pero además de los planos a escala esta agrupación espera contar pronto con un estudio sobre los vientos eólicos que proceden de O Irixo, el cual ya está encargado a una empresa.

Por otra parte, tras esta asamblea seguirán otras más en diversos pueblos, con la presencia de toda esta documentación que servirá para orientar mejor a los vecinos. La próxima está previsto que sea el día 26 o 27 en el pueblo de Gomariz.

Y como el día 29 está convocada una manifestación en O Carballiño, por la Coordinadora Incineradora no Irixo Non, desde la plataforma de O Ribeiro se quiere animar a los vecinos de la comarca a que asistan a la misma, para lo cual Corral asegura que pondrán cuñas en la Radio Ribeiro para informar de la misma.

Corral indica que la planta incineradora "no la queremos en ningún sitio", y que esta plataforma se quiere adherir a la de O Irixo para "ayudar en todo lo que podamos" porque se trata de un proyecto que para O Ribeiro "sería mortal".

Tras finalizar la reunión en Beade, a las 20:30, muchos de los presentes se desplazaron a la Casa da Cultura de Ribadavia, donde a esa hora la asociación ecologista Coto do Frade también ofrecía una asamblea informativa en contra de esta incineradora, y en la que también se habló de todos los perjuicios que conllevará para los viñedos de esta comarca, que es la economía base y única de muchas familias.