El consumo de alcohol a edades tempranas y más cuando este es excesivo, resta libertad de pensar, distorsiona la realidad e impide en muchas ocasiones el normal desarrollo físico y emocional del individuo. De esas y otras pautas parte la campaña municipal "Eu penso en ti", de la Concellería del Saúde del Concello de Ourense, que implica a todos en la erradicación del alcoholismo juvenil, incluidos los propios hosteleros a los que irá dirigido un ciclo de charlas informativas.

La edil de Sociales de Ourense, Marga Martín, presentó ayer este programa "que se desarrolla además aprovechando el decreto de la Xunta que prohibe el consumo de alcohol a menores", explicó y lo hizo acompañada por uno de los reclamos más visuales de la campaña: cinco grandes cubos callejeros con fotografías de sus destinatarios, los jóvenes.

"Apasionado. Si alcohol y con libertad para pensar", es uno de los lemas, en los que aparecen rostros de chavales que tratan de trasladar la imagen de felicidad de quien tiene capacidad de decidir por si mismo.

"Nos dirigimos a padres, hosteleros y a los propios menores, pues si aún no saben que ahora el consumo de alcohol en menores es ilegal", explicó la concejal de Saúde, "tampoco serán conscientes del riesgo en caso de accidentes o violencia a causa de su consumo".

La concejal de Saúde de Ourense recordó que habrá exposiciones, talleres para profesionales de hostelería y familias, juegos de rol y muchas otras iniciativas para que todos los implicados avancen en el cumplimiento de la ley.