El Concello de Ourense cuenta desde ayer con una nueva Unidad de Intervención Social (UNIS), en este caso en la zona del Campus, que prestará atención a más de 30.00 vecinos, de los barrios de As Lagoas, avenida Buenos Aires, A Rabaza, A Loña, Oira, Velle, O Ceboliño, así como parte del centro de la ciudad.

Se trata de un "compromiso con los ciudadanos", aseveró ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, durante la inauguración del centro, en la que estuvo acompañado por la concejala de Bienestar Social, Marga Martín. El local fue adquirido por el Concello con un coste de 354.000 euros, a los que se le tienen que sumar los 176.823 que fue el coste de la adaptación del mismo, situado en el número 11 de la calle Bernardo González Cachamuiña.

Con esta intervención, el Concello de Ourense refuerza los equipamientos de Bienestar Social de la ciudad, dando servicio a los residentes en la zona centro y este de la ciudad, con una población potencial que estiman en 31.912 habitantes, con lo que esa Unidad de Intervención Social pasa a convertirse en la de mayor volumen de potenciales usuarios de las cuatro que existen en la ciudad.

La unidad que se abrió ayer al público se encontraba en el casco histórico de la ciudad, en la calle Arcedianos. El traslado facilitará una mejor ubicación, mucho más céntrica para el conjunto de sus usuarios, procedentes de diferentes barrios y localidades, subrayó la concejal de Bienestar Social.

Además, el ámbito de intervención de la nueva Unidad de Intervención Social se extiende desde el centro de la ciudad (calle de la Concordia) hasta el río Miño (en su límite hacia el norte), y la zona este de la ciudad, de ahí la importante población que engloba y que puede ser susceptible de atención por parte de los trabajadores que desarrollarán su actividad profesional.

Con esta intervención se completa la renovación de las cuatro UNIS de la ciudad, realizadas en los últimos tres años por el Concello. Así, en octubre de 2009, la UNIS del casco histórico, ubicada en la calle Bispo Carrascosa, se trasladó al Centro Cívico en la calle Colón que en esas fechas entraba en servicio.

La del barrio de O Couto dispone desde abril de 2010 de una nueva sede en la calle Francisco de Moure (Plaza do Couto), y la del barrio de A Ponte que se encuentra en el edificio del Centro Cívico construido por el Concello en este barrio, en la calle Eulogio Gómez Franqueira.

Labores que desarrollan

La responsable del área de Bienestar Social destacó que estas unidades constituyen una vía de acceso de los ciudadanos a los servicios que en materia social presta el Concello de Ourense, tanto los denominados de base como los especializados, ya que todas las demandas de servicios sociales se canalizarán a través de estas unidades.

Los centros cuentan con trabajadores sociales, educadores familiares y personal administrativo, y atienden desde solicitudes de ayuda a domicilio, ayudas de emergencia social o del RISGA, entre otros. También se desarrollan programas de educación familiar, así como facilitar información y asesoramiento a los usuarios.

Unos servicios que está dispuesto a seguir prestando el Concello a pesar de los "recortes importantes" de ayuda de la Xunta, como aseguró el alcalde, aunque dijo ser consciente de los "limitaciones que existen en estos momentos de dificultad económica", y proclamó que "lo último que recortaremos será el gasto social".