El antiguo entorno de La Molinera, hoy derruido y del que solo queda la alta chimenea como símbolo del apogeo industrial de finales del siglo XIX en la ciudad, iniciará en breve su transformación en el Centro de Conocimiento, destinado a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de la información.

La Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense aprobó ayer la adjudicación de las obras de construcción de este centro a la firma Construcciones Gamallo por 1,1 millones de euros, un presupuesto a la baja frente a los 1,5 millones con los que salió a concurso la ejecución del inmueble.

Ubicada entre el puente de Marcelo Macías y la antigua prisión provincial, La Molinera se salva así del olvido gracias a la campaña reivindicativa que inició hace unos años un grupo de vecinos para que este lugar, cuya antigua construcción con tejado a 8 aguas ya desaparecida –que albergó en el XIX una fábrica de luz y un almacén de harina– y de la que solo se conserva la esbelta chimenea, se mantuviese como símbolo del Ourense urbano.

De hecho la antigua factoría y la chimenea fueron trasladados desde la orilla del Miño a este entorno próximo al Barbaña en 1890, para generar luz ahorrando combustible al aprovechar la fuerza del agua durante la mayor parte del año, como hacían los molinos de grano. Luego se convertiría también en fábrica de hielo.

Pero todo ello forma ya parte de la historia, pues la adjudicación de la obra de construcción del Centro de Conocimiento, convertirá la zona de La Molinera en un espacio para generar y promover proyectos de innovación tecnológica, de aplicaciones y proyectos en línea para potenciar el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

El proyecto germinó ya durante el anterior gobierno municipal a través del Plan Avanza, un programa europeo con apoyo del Ministerio de Industria para la implantación y desarrollo de la sociedad de la información.

Parque dos Pulmóns

Este no fue el único proyecto adjudicado ayer en la apretada reunión de la Xunta de Goberno Local que se celebró en el Concello. También se acordó adjudicar a la firma Construcciones en Piedra Sigrás S.L., por unos 300.000 euros, la obra de remodelación del Parque dos Pulmóns, en el barrio de A Ponte, que se hará, tras la polémica vecinal, respetando en parte las decisiones de los residentes.

Se trata de una zona verde situada en la plaza de San Rosendo, en la calle del mismo nombre, y cuyo proyecto prevé una mejora integral de este espacio público de 2.221 metros cuadrados de superficie.

Las dos partes en las que se divide este parque, separadas por una vía central y con una configuración similar a la de dos pulmones, de donde deriva su nombre popular, se repartirán zonas de juegos infantiles, con elementos combinados con zonas verdes, pero se excluyen las pistas deportivas inicialmente previstas, para aplacar así los ánimos vecinales, contrariados ante el ruido que podría provocar la presencia de zonas deportivas al lado de sus casas.

El proyecto de remodelación del parque incluye la renovación del pavimento, aceras que separan ambos recintos, la instalación de contenedores soterrados para recogida de basuras y la instalación de un reductor de velocidad en el paso de peatones que en laza ambos "pulmones". Se instalarán también nuevos bancos, balancines, toboganes, columpios y un carrusel de ejercicios con red, entre otros.

Centro cívico de Seixalbo

Finalmente, ayer se adjudicaron también las obras del centro cívico de Seixalbo a la firma Construcciones y Voladuras S.L., por importe de 198.000 euros. Se trata de un proyecto que se había paralizado al suspender el acuerdo con la anterior adjudicataria, por impago.