"Que callen las campanas, que suene el silencio". Graham Greene, a quien le encantaba la soledad y el silencio, exclamó esta frase mientras paseaba por el corredor del mosteiro de Oseira ("el denominado Escorial Gallego), con el cura Leopoldo Durán y el padre Damián Yáñez, bibliotecario del cenobio.

Fue en los últimos veinte años de su vida cuando el escritor británico visitó tierras ourensanas. Greene llegó a nuestra provincia acompañado por el amigo y biógrafo más prolífico del novelista, el párroco Leopoldo Durán. Fallecido en 2008, inspiró la gran obra de Greene "Monseñor Quijote", que incluye a Galicia como marco destacado (en especial a Oseira) y que sería llevada al cine.

Dos décadas de viajes

Greene conoció a Durán a través de la tesis doctoral del clérigo sobre el inglés: "El sacerdocio en los escritos de Graham Greene". El novelista leyó la obra y le escribió una carta a Durán en la que le hizo varias observaciones. Comenzó así una amistad que duraría más de dos décadas. En este tiempo, los dos amigos recorrerían la provincia de Ourense y otros lugares de España.

Ahora, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) está programando una ruta literaria por la comarca de O Carballiño y O Ribeiro, con el objetivo de difundir la figura de Graham Greene.

Elena de Prada, profesora de la Facultad de Empresariales, es la coordinadora de esta iniciativa que tendrá lugar el próximo verano y durará alrededor de dos días.

Luís Gulín, agente de empleo de la UNED, es otro de los promotores de esta actividad. Señala que "es una idea que estamos barajando con optimismo y que se concretará a mediados de octubre".

Gulín explica que la ruta abarcará los ayuntamientos de Piñor, San Cristovo de Cea (donde se encuentra el Mosteiro de Oseira), Beade, Avión y Leiro, lugares estrechamente relacionados con la figura de Greene y que el novelista visitó.

El itinerario contará con la presencia de conocidos o amigos de Graham Greene, expertos de historia de cine, e incluso, si es posible, alguno de los actores que participó en el film "Monseñor Quijote".

Por otro lado, Gulín añade que tratarán de establecer contacto con la Embajada Británica o el British Council para solicitarles su colaboración en la ruta literaria.