Potenciar las lenguas extranjeras, concretamente el inglés, es el único objetivo del "Plan de Potenciación das Linguas Estranxeiras" llevado a cabo por la Xunta de Galicia. Con motivo de esta iniciativa, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad ha compartido la jornada de ayer con estudiantes de 4º de la ESO en el Centro Residencial Docente de Ourense.

Durante su visita el conselleiro de Educación recordó a los alumnos la importancia de las lenguas extranjeras para su desenvolvimiento tanto en la vida académica como en su futuro profesional. En este sentido explicó que la Xunta mantiene un firme compromiso con el impulso de los idiomas, así mismo, recordó que este plan ya ha permitido que "29.000 gallegos mejoren sus competencias en otras lenguas en el curso 2010/2011". Por otro lado, en conselleiro resaltó que el objetivo es que al final de la legislatura 40.000 personas en Galicia tengan participado en este proyecto.

Los estudiantes con los que se reunió ayer Vázquez Abad están participando en estancias formativas organizadas por la consellería para que el alumnado de 6º de primaria, ESO Y Bachillerato mejore sus competencias en lenguas extranjeras durante el verano. Así, este año se convocan un 40% más de plazas que al inicio de la legislatura, tanto en "villas inglesas en Galicia" como en el extranjero, Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal o Alemania.

Además, este año el programa de estancias contempló por primera vez plazas para que los estudiantes de FP de grado superior que tenga un módulo profesional de lengua extranjera en el currículum de su ciclo. De esta forma estos estudiantes podrán realizar en el extranjero un curso de tres semanas.

Acceso plurilingües

Con el fin de que los estudiantes gallegos puedan tener acceso a una educación plurilingüe, la Consellería de Educación, a través de dicho Plan, esta desenvolviendo iniciativas, entre las que destacan la creación de la Rede Galega de Centros Plurilingües y el impulso de las secciones bilingües. En este sentido, es bueno recordar, que la consellería acaba de autorizar, de forma provisional, 47 nuevos centros plurilingües y 304 nuevas secciones bilingües.

De este modo en tan sólo dos años del funcionamiento del plan, son más de 100 los centros que conforman la Rede de Centros Plurilingües.

Por otro lado, las nuevas secciones se suman a las 1.519 que estaban en funcionamiento en el curso 2010/2011, por lo que en el próximo curso habrá un 150% más de secciones bilingües funcionando en los colegios e institutos gallegos. Secciones que en el inicio de la legislatura sumaban solo un total de 720.